El alcalde de León, Antonio Silván, y el concejal de Deportes, José María López Benito, han acudido esta mañana a la celebración de una jornada deportiva en el Estadio Hispánico con el objetivo fundamental de integrar a niños con y sin discapacidad a través del deporte adaptado. Una ‘olimpiada de la discapacidad’ en la que han participado 200 alumnos del Colegio San Claudio y alumnos de los centros de educación especial Cosamai, Sagrado Corazón y Bergidum. Un proyecto de integración organizado por el CD Manantial Deporte Adaptado desde hace ya quince años.

El alcalde de León, Antonio Silván, y el concejal de Deportes, José María López Benito, han acudido esta mañana a la celebración de una jornada deportiva en el Estadio Hispánico con el objetivo fundamental de integrar a niños con y sin discapacidad a través del deporte adaptado. Una ‘olimpiada de la discapacidad’ en la que han participado alumnos del Colegio San Claudio y alumnos de los centros de educación especial Cosamai, Sagrado Corazón y Bergidum.

Este proyecto de deporte adaptado e integración tuvo su inicio ya hace tres lustros con la organización del CD Manantial Deporte Adaptado y el entonces diputado (hoy concejal) de Deportes, José María López Benito. En los últimos años, el Ayuntamiento de León se ha implicado a través de las Escuelas Deportivas Municipales y sus trabajadores.

Una jornada deportiva, que cuenta también con la colaboración de la Junta y la Diputación, cuyo objetivo es fomentar el deporte en los centros de educación especial y la integración de los niños con discapacidad a través de las actividades deportivas, como ha destacado el alcalde. Un evento, enmarcado dentro del Aula Deporte y Discapacidad de las EDM y que se viene realizando a lo largo del curso escolar. La ‘olimpiada’ de hoy pone el broche final a las actividades deportivas con el colectivo de personas con discapacidad en edad escolar, con las premisas de sensibilizar a los niños sin discapacidad de las posibilidades que tienen las personas con discapacidad, realizando deporte en las mismas condiciones, siempre que tengan la adaptación correcta a su diversidad. Así lo ha destacado Maribel Velasco del CD Manantial y una de las artífices de este evento desde sus inicios.

Juegos adaptados

En esta ocasión, se ha invitado a los alumnos de 4º de Educación Primaria del Colegio San Claudio, que han participado en las exhibiciones y los juegos de deportes adaptados. Desde las nueve y media de la mañana, los escolares junto a los alumnos del Centro de Educación Especial Sagrado Corazón realizaron un circuito de pruebas adaptadas para distintos grupos formados por ambos colectivos.

A continuación tuvo lugar una exhibición de boccia organizada por el Centro de Referencia Estatal de San Andrés del Rabanedo y Aspace León, donde explicaban en qué consiste el deporte y han podido interaccionar con el material y ver una pequeña muestra de la práctica de este deporte. Después fue el turno del baloncesto, donde el equipo de baloncesto femenino de Asprona-León, monitores de la escuela municipal de baloncesto del Ayuntamiento y el Club Baloncesto San Andrés jugaron con los escolares.

A partir de media mañana comenzó la competición de los deportes adaptados, con la participación de los centros de educación especial de la provincia (Sagrado Corazón, Cosamai y Bergidum) con carreras de atletismo, salto y lanzamientos en la pista. También tuvieron su hueco los deportes autóctonos y un circuito de psicomotricidad para los chicos con menor autonomía.

Al final de la mañana tiene lugar un desfile de los equipos que han participado en esta ‘olimpiada de la discapacidad’ y sus integrantes recibían una medalla. El punto final, una comida en la Fundación Juan Soñador.