El miércoles 30 se celebrará otra centrada en el software y las licencias, que se desarrollará en la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial.

La Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa de la Universidad de León (FGULEM) ha organizado unas jornadas gratuitas en materia de propiedad industrial e intelectual, que han dado comienzo hoy a las 9:00 horas en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central San Isidoro, con una sesión en la que se están analizando los ‘Mecanismos de protección del capital intelectual, generado en los proyectos de investigación, propiedad industrial e intelectual’, que se prolongará hasta las 14:00 horas, y que está siendo impartida por Jorge García Domínguez, abogado y experto en esta materia. La iniciativa está dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de León (profesores, investigadores, personal de administración y servicios, titulados, estudiantes, etcétera), y también a todos aquellos que estén interesados en adquirir formación en propiedad industrial e intelectual.

El miércoles 30 de mayo se celebrará la segunda jornada, también de carácter gratuito y dedicada en esa ocasión a la ‘Protección de la propiedad intelectual de software y sus licencias’, que desarrollará a partir de las 9:00 horas en el Salón de Grados de la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial (Campus de Vegazana), con el siguiente programa:

– 9:00 horas – Inauguración a cargo de Enrique Alegre Gutiérrez. Director de Área de Investigación Aplicada, Transferencia e Internacionalización, y José Luis Placer Galán. Director de La FGULEM-

– 9:15 horas – ‘Tramitación en la Universidad de León’. Ponente: María José Barrios Lerma. OTRI de la Universidad de León

– 9:30 horas – ‘Análisis de la protección jurídica del software’. Entre la obra intelectual y el desarrollo técnico como propiedad industrial. Enfoque de la protección jurídica del software desde la perspectiva de los derechos de autor hasta la integración del software como elemento de una invención. La patentabilidad del software (las invenciones implementadas en ordenador). Perspectiva actual, bajo la nueva Ley de Patentes.

– 11:45 horas – ‘Régimen de licencias’. El software libre versus el software limitado/exclusivo. La protección del software propio desarrollado a partir de software libre. El Registro de la Propiedad Intelectual y la inscripción del software como obra intelectual.

– ‘Las bases de datos y su protección jurídica’. Jorge García Domínguez. (García Domínguez & Asociados Propiedad Industrial e Intelectual). Profesor del Curso de Derecho Europeo de Patentes (OEPM – EOI – Universidad de Estrasburgo). Profesor EPJ Universidad de Salamanca. Abogado experto en Propiedad Industrial e Intelectual