Es el mayor presupuesto de los últimos años, con un incremento de 1’85 % respecto al 2016, que deberá ser ratificado de forma definitiva por el Consejo Social.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha mantenido una reunión en la mañana de hoy en la que ha abordado un extenso orden del día que, entre otros asuntos, ha dado su aprobación al proyecto de presupuesto para el ejercicio 2017, a varios cursos, convenios y acuerdos de colaboración, al reglamento de la ‘Unidad de Igualdad de la ULE’, y a dos nuevos títulos propios de máster y experto que incrementarán la oferta formativa para próximo curso 2017-18.

En espera de la aprobación definitiva, que es competencia del Consejo Social de la institución académica que lo estudiará en su próxima reunión del 6 de julio, se puede adelantar que el proyecto de presupuesto para el 2017 asciende a 93’35 millones de euros frente a los 91’65 del año anterior, lo que supone un incremento del 1’85 %. Constituye el mayor incremento de los últimos cuatro años y será aún mayor, (se estima que por encima del 2’70 %), en el momento en que sean aprobados los presupuestos generales de Castilla y León, con el incremento vegetativo que cabe esperar en su aportación.

Desde la gerencia de la ULE se ha expresado la satisfacción por este proyecto de presupuesto, que impulsará las actividades relacionadas con la formación y la movilidad de los alumnos y también la investigación en todos sus ámbitos.

Es importante destacar que el presupuesto de la ULE reduce en casi un punto (-0’93 %), el gasto del capítulo 2 (Gastos corrientes en bienes y servicios), y muestra incrementos muy significativos en el 4 (Transferencias corrientes), que suponen un ascenso de un 24’11 % que se destinará fundamentalmente a programas de cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior por el incremento de las becas Erasmus, becas de colaboración en el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, becas CEPA, estancias cortas de investigación, ayudas para estudios de doctorado de profesores, becas de formación y para el hospital veterinario, residencias de verano para grupos de investigación, movilidad de estudiantes, estancias cortas de profesorado, actividades deportivas, ayudas a congresos, etcétera.

También es notable el incremento de un 13´30 % en el capítulo 7 (Inversiones), que contempla gastos a realizar por la universidad para la creación, construcción o adquisición de bienes para la investigación, es decir infraestructuras y equipamiento.

Hay que poner el acento en que se incrementan la totalidad de los subprogramas de gastos, con porcentajes como el 218’3 % de ‘Obras e infraestructura científica’, 60’8 % en ‘Actividad Investigadora’, 32’6 % en ‘Servicios a Institutos’, 32 % en ‘Proyectos Internacionales’, 13’40 % en ‘Actividades Deportivas’, 10’80 % en ‘Actividades Culturales’, 7’10 % en ‘Becas y Ayudas a Estudiantes’, 6’30 % en ‘Proyectos, contratos y convenios’, y 5’90 % en el presupuesto disponible para centros y departamentos para su actividad académica.

OTROS ACUERDOS ADOPTADOS

El Consejo de Gobierno ha dado también hoy su aprobación a varios convenios y acuerdos de colaboración que vincularán a la institución académica con Estacionamientos Urbanos de León S.A., el Instituto Internacional de Marketing y Negocios, la Universidad Católica del Norte (Chile), Y la Fundación Universidades Federal da Grande Dourados (Brasil),.

Otro acuerdo con con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, estará centrado en materia de información y orientación laboral a los alumnos del Campus de Ponferrada, y traerá consigo la cesión temporal de espacios con objeto de ubicar la oficina de empleo de dicha localidad (ECYL). También se ha aceptado la cesión mutua de equipos e instalaciones con el Instituto Nacional de Ciencias de la Ciberseguridad (INCIBE), para la continuidad del Centro de Respaldo.

En el apartado de cursos, ha visto el visto bueno el de extensión universitaria que se dedicará a la ‘Bolsa y los mercados financieros’, y el ‘Taller educativo interactivo de complicaciones e intervencionismo avanzado’, así como dos nuevos estudios que serán impartidos el curso 2017-2018. Por un lado el Título Propio de ‘Máster en Adicciones’, y por otro el de ‘Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria’. Finalmente hay que destacarla aprobación de los reglamentos de la Unidad de Igualdad de Género y del Personal Investigador de la ULE.