Las condiciones climatológicas adversas existentes en la zona del rescate, dificultaron la aproximación lo máximo posible del helicóptero y los rescatadores hasta la persona herida.

El herido fue evacuado hasta la localidad de Fabero donde esperaba una ambulancia.

La Guardia Civil rescata a un montañero accidentado que realizaba una ruta de montaña por un terreno abrupto en las cercanías del Pico Miro (Páramo del Sil), sufriendo como consecuencia de la caída, diversos golpes y hematomas que le impedían continuar caminando.

Alrededor de las 16:45 horas de este jueves, el servicio de emergencias 112 de Castilla y León, participa a la Guardia Civil el incidente sufrido por esta persona, por lo que inmediatamente, es activada  la Unidad Aérea de León que junto con dos especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero, se trasladan hasta el lugar del accidente donde, tras realizar varios vuelos de reconocimiento y gracias a las coordenadas facilitadas por varios amigos del montañero, es localizado.

Como consecuencia de la presencia en la zona de nubosidad, de fuertes ráfagas de viento y lluvia intensa, los dos rescatadores del GREIM son dejados por el helicóptero en la arista cimera del Pico Miro, para posteriormente descender los rescatadores a pie hasta el herido. 

Una vez con el, y valorado su estado de salud, se le introduce en una camilla y es subido a través de la ladera de la montaña hasta el punto de reunión con la aeronave – arista cimera del pico – siendo recogidos y evacuados hasta la localidad de Fabero, lugar donde esperaba una ambulancia.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…