Podemos CyL presentará una interpelación en materia de I+D+i y una PNL para impulsar los parques de bomberos comarcales

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León se ha mostrado contrariado ante la ausencia de Juan Vicente Herrera en el próximo pleno de las Cortes , a causa de la visita del Jefe del Estado a la Comunidad, lo que le mueve a no plantear la pregunta para respuesta oral prevista.

“Lamentamos que no esté para responder la pregunta de control” y “consideramos negativo” que la Casa Real “varíe el orden normal” de la agenda parlamentaria, ha criticado Pablo Fernández.

En ése sentido, ha recordado que en otra ocasión se produjo un precedente; entonces “no se le preguntó a un consejero sino que la pregunta del portavoz se acumuló”. En la coyuntura actual, no obstante, “el PSOE quiere mantener la pregunta, que no responderá el presidente sino un consejero”. En opinión de Fernández, “para preguntar a los consejeros está el Grupo Parlamentario”. “Me quedo sin el cara a cara con Juan Vicente Herrera con pesar”, ha admitido.

Además, ha querido adelantar la pregunta que habría planteado a Herrera de haber acudido éste a la cita parlamentaria: “¿qué valoración hace de que el Partido Popular en esta Comunidad, como han confirmado los jueces, sitúe a Castilla y León en el epicentro de la corrupción?”.

Desde Podemos Castilla y Léon mantienen que tanto Juan Vicente Herrera como Fernández Mañueco deberían dar “más explicaciones”, entre otros asuntos, por la condena al ex vicepresidente de la Junta, Jesús Merino, quien “no era sólo un militante”. Pablo Fernández ha asegurado que Herrera “ha tenido suerte, no le ha salvado la campana sino el Jefe del Estado”, de responder en relación a la trama Gürtel y aspectos tan graves que hacen “tambalear el Gobierno Autonómico”.

En dicho pleno, el Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León presentará varias iniciativas: en primer lugar, una interpelación en materia de I+D+i como generador de empleo y factor decisivo tanto en un cambio del modelo productivo como a la hora de retener talento.

Por otra parte, se llevará a pleno una Proposición No de Ley para impulsar parques comarcales de bomberos desde el ámbito público. Comienza la temporada estival y con ella, la época en la que más incendios se producen. Según el portavoz de la formación morada, “la mejor forma de prevenir incendios y extinguirlos con rapidez es implantando parques de bomberos comarcales”.