El objetivo fundamental de la jornada que se celebrará en el Palacio de Gaviria, que los niños y jóvenes compartan una jornada de convivencia con sus educadores. En esta ocasión, las actividades y talleres girarán en torno a una temática: la educación a través de la expresión de diferentes lenguajes artísticos, apostando por combinar lenguajes artísticos con juego, creatividad y educación. Este encuentro cuenta con la participación de la Fundación Juan Soñador, Cruz Roja (Cruz Roja Juventud y Cruzteca), la Asociación Valponasca, la Asociación Auryn, el Centro Juvenil Don Bosco e Isadora Duncan.

El Centro Municipal Gloria Fuertes organiza este sábado el III Encuentro de Infancia con menores que acuden a recursos y proyectos promovidos por otras entidades del municipio de León; organizaciones que desarrollan proyectos de atención, apoyo e intervención socioeducativa de cara a prevenir situaciones de riesgo en menores. Participarán unos cien chavales en una jornada de mañana y tarde en el Palacio de Gaviria.

El objetivo fundamental, que los niños y jóvenes compartan una jornada de convivencia con sus educadores. En esta ocasión, las actividades y talleres girarán en torno a una temática: La educación a través de la expresión de diferentes lenguajes artísticos, apostando por combinar lenguajes artísticos con juego, creatividad y educación.

La concejala de Familia y Bienestar Social, Aurora Baza, ha destacado los dos principales objetivos de este día, como son “unir a los chavales con los educadores, promover puntos de encuentro entre recursos y entidades que trabajan con menores y destacar la importancia de los diferentes lenguajes artísticos como vía de expresión, educación y ocupación del tiempo libre”.

Este encuentro cuenta con la participación de la Fundación Juan Soñador, Cruz Roja (Cruz Roja Juventud y Cruzteca), la Asociación Valponasca, la Asociación Auryn, el Centro Juvenil Don Bosco e Isadora Duncan.

Un centro pionero

El Centro Municipal Gloria Fuertes ofrece un espacio socioeducativo dirigido a menores, de entre 4 y 16 años. La intervención se realiza durante algunas horas del día, fuera del horario escolar, en aquellos supuestos en los que las circunstancias o dificultades socio-familiares lo precisen, para conseguir los objetivos de protección, promoción e inserción.

El proyecto socioeducativo que desarrolla busca promover y facilitar su desarrollo integral a través de actividades de apoyo escolar, educación social, animación sociocultural, ocio y tiempo libre constituyendo una alternativa integradora para las personas destinatarias y sus familias.

El Centro Municipal Gloria Fuertes trabaja con menores del municipio de León desde el año 2009 y surge como una alternativa social y educativa para abordar las dificultades individuales y familiares por las que pasan en las distintas etapas evolutivas que atraviesan, ofreciendo una respuesta global que permita una mejor intervención, de cara a conseguir los objetivos de promoción de su desarrollo personal.

La infancia y juventud constituyen un colectivo caracterizado por su vulnerabilidad, lo que le hace especialmente sensible a los cambios. Esto determina la necesidad de dispensar a esta población, una respuesta y una intervención eficaz, con el fin principal de garantizar el bienestar de la infancia.

Prevenir la consolidación de situaciones de riesgo y sus consecuencias, en muchos casos derivadas de los distintos grupos de socialización, requiere un esfuerzo multidimensional e interdisciplinar, en actuaciones planteadas desde el modelo  socioeducativo y la acción por redes.

El Centro Gloria Fuertes se configura así como el marco adecuado en el que pueden llevarse a cabo con eficacia los programas de intervención, cuya finalidad es:

  • Ofrecer apoyo a las unidades familiares que por determinadas circunstancias (personales, familiares, entorno social) no pueden atender adecuadamente a los menores y necesitan durante algún período del día ser auxiliadas en sus tareas de protección y educación, a fin de que puedan afrontar el cuidado de sus hijos e hijas en condiciones de normalización social.
  • Ofrecer un proyecto educativo y de desarrollo integral, que abarque la enseñanza de habilidades personales y sociales, que contribuya a fomentar la formación en todos los niveles de desarrollo y, en su caso, la preparación para el mundo laboral y la vida independiente, cultivando valores y realizando actuaciones que permitan a niños y niñas, adolescentes y jóvenes su promoción social y autonomía personal.

El Centro Gloria Fuertes, ha atendido a un total de 74 menores desde su puesta en funcionamiento, un espacio normalizado y abierto a la realidad, reforzando las relaciones y la coordinación con instituciones, agentes sociales y organizaciones del entorno.

Programa del III Encuentro

11.30-12.00 horas.- Llegada y bienvenida de los participantes.

12.00-14.30 horas.- Actividades de la mañana.

Talleres de expresión artística.

           Taller de grafiti.

           Taller de rap.

           Taller de bailes y danza.

           Taller de elaboración de instrumentos musicales con material reciclado.                Taller de chapas.

14.30 horas.- Comida.

15.45 horas.- Proyección del  cortometraje ‘La moneda’. Realizado durante el taller de cortometrajes de Espacio Mestizo, proyecto de la Fundación Juan Soñador, con el apoyo del Ayuntamiento de León.

16.00  Actividades y Talleres de magia. Realizados por Corocotta Ocio.

                      – Espectáculo de magia y clown.

           – Taller de magia.

 

19.00    Fin de la jornada.