Pablo Fernández lamenta la falta de implicación en el proyecto de la Ciuden, que el Partido Popular ha condenado “a languidecer”

La campaña ‘¿Qué Castilla y León quieres? Las personas, lo primero’ se ha desplazado hasta Ponferrada para recabar las propuestas, sugerencias y quejas de sus vecinos, de cara a volcar la información en el próximo Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Encabezada por su secretario autonómico, Pablo Fernández, la delegación de Podemos Castilla y León ha habilitado su carpa morada en la céntrica plaza Lazúrtegui, hasta donde numerosos bercianos se han acercado para demandar mejoras en diferentes materias.

Entre las peticiones que aparecen en las papeletas, se repite la mejora de la Sanidad Pública, “especialmente menoscabada por las políticas del Partido Popular”. En ése sentido, Fernández ha recordado que El Bierzo es “ejemplo paradigmático” de las consecuencias de las “interminables listas de espera y externalizaciones”; por su parte, Podemos apuesta por “una Sanidad Pública al cien por cien y por incrementar los recursos materiales y humanos en el Hospital Comarcal”.

En el ámbito laboral, se ha puesto de manifiesto la necesidad de mayor apoyo a pymes y autónomos; Podemos materializa esta petición en una serie de medidas entre las que se enmarca un Plan de Segunda Oportunidad. También se ha trasladado el anhelo de atraer inversiones públicas que hagan posible una industria de transformación en la comarca, que potencie sus productos y el procesamiento de sus materias primas en el mismo lugar de procedencia.

En cuanto a Industria, se ha aludido al proyecto de la Ciuden, que para Fernández debería constituirse como “polo de innovación y desarrollo, el paradigma de la I+D+i en Europa” mientras el Partido Popular “le está dejando languidecer”. Ha asegurado que Podemos involucraría inversiones del ámbito europeo, estatal y autonómico para que fondos públicos propulsaran la Ciuden como “elemento de dinamización económica, no sólo de la comarca sino de España”.

Pablo Fernández no ha querido olvidar, en cuanto al debate actual sobre la ordenación del territorio, que la comarca de El Bierzo es “la única reconocida por el Estatuto de Autonomía” y que “debe ser la punta de lanza para el desarrollo territorial en Castilla y León”. Así mismo, ha defendido la dotación de competencias económicas y políticas del Consejo Comarcal, iniciativas reflejadas no sólo en sede parlamentaria sino a través de los Presupuestos Autonómicos, porque dicha institución es la que “conoce de primera mano la realidad de la comarca”. En ésa línea, ha argumentado que El Bierzo debe ser la que “oriente y guíe el camino de la descentralización política y económica, y los territorios los que determinen las políticas a desarrollar”.

Han acompañado a Pablo Fernández bajo la carpa morada, la procuradora en las Cortes de Castilla y León, Lorena González, y María Luisa Varela, portavoz de Podemos en Ponferrada.

Para el secretario autonómico, no hay mejor forma de preparar “el debate más trascendental del año” que “palpando” las necesidades de la ciudadanía “a pie de calle”. Desde Podemos, confían en liderar el cambio que en 2019 garantice un Gobierno para el que “las personas” sean “lo primero”.