La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, ha participado esta mañana junto a los Ayuntamientos de Palencia y Salamanca, en una reunión con la Dirección General de Turismo para sobre intrusismo de viviendas turísticas en la comunidad. Torres ha explicado que de este encuentro ha surgido un grupo de trabajo para controlar y vigilar este tipo de viviendas, en el que participa León. En 2017, la Junta realizó 8.639 inspecciones de viviendas turísticas en Catilla y León, que finalizaron con 812 expedientes sancionadores. De éstas, 1.074 corresponden a la provincia leonesa (84  expediente sancionadores).

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, ha participado esta mañana en una reunión con el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, en la que ha analizado la situación de las viviendas turísticas en la comunidad; reunión a la que también han asistido los ayuntamientos de Palencia y Salamanca. La regulación de este tipo de oferta turística, para evitar el intrusismo, ha sido el principal objeto de este encuentro del que ha salido un grupo de trabajo para controlar las viviendas turísticas, y que éstas se adecúen a lo establecido en el Decreto de 2017. Éste define qué es una vivienda turística así como los mecanismos para su regularización.

La concejala de Cultura ha señalado que León participa en este grupo de trabajo, que realizará reuniones periódicas de cara a un mejor seguimiento de esta oferta de alojamiento turístico. Como dato de referencia, en 2017 se realizaron 8.639 inspecciones de viviendas turísticas en el conjunto de Castilla y León, que derivaron en 812 expedientes sancionadores. De éstas, 1.074 se realizaron en León (capital y provincia), que derivaron en 84 expedientes sancionadores.

La Junta de Castilla y León está trabajando en un nuevo Plan de Inspección Turística 2019-2022, como continuidad del que está vigente. Contará con la colaboración de los ayuntamientos.

Impactos: 11