??????????????

Aurora Flórez, diputada socialista por León, se congratula de que “la unidad de las fuerzas del cambio comience a hacer frente a un PP paralizado”

La PNL contempla medidas como el establecimiento de sanciones, un Plan de Inspecciones, la definición de un precio sostenible para cada eslabón de la cadena, la figura obligatoria del mediador y la publicación de un nuevo contrato tipo, así como de los precios de compra de industria y distribución

El PSOE también aboga por presionar a la UE para que incremente el precio de intervención, situado en 17 céntimos por litro, muy por debajo de los costes de producción

La Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista para apoyar al sector lácteo ante la situación crítica en la que se encuentra. La iniciativa del PSOE, que fue respaldada mayoritariamente por el resto de grupos, con la abstención del PP,  obliga al Legislativo a instar al Gobierno para que  tome las medidas contenidas en la propuesta.

La PNL, firmada en enero por la diputada leonesa Aurora Flórez, junto a otros nueve parlamentarios de las provincias más afectadas, ha incorporado una enmienda de otros grupos parlamentarios y reclama al Gobierno el establecimiento de un régimen sancionador, la definición de un precio sostenible para cada eslabón de la cadena de valor, publicar los precios a los que compran industria y distribución para dar transparencia a la cadena, la figura obligatoria del mediador y la publicación de un nuevo contrato tipo para poder establecer baremos en cuanto a calidades iguales para todas las industrias.

Asimismo, reclama un Plan de Inspecciones periódico para vigilar el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria y controlar que la leche comprada a precio de intervención no va a los canales de distribución. También, exige al Gobierno que proponga a la Comisión Europea la revisión de los precios de intervención pública de leche en polvo y mantequilla para que cubran los costes de producción de los ganaderos.

La diputada socialista por León, Aurora Flórez se ha congratulado de que “la unidad de las fuerzas del cambio comience a hacer frente a un PP paralizado”. Flórez recordó que, cuando en enero se presentó la PNL, “estaban pagando 24 céntimos por litro de leche como promedio en la provincia de León, un 35% menos que hace un año, mientras que la producción cuesta a los ganaderos hasta 34 céntimos por litro”. La diputada leonesa añadió que “los precios en este tiempo han llegado a caer por debajo de los 20 céntimos y en las zonas de montaña la industria está repercutiendo a los ganaderos el mayor coste de los portes”.

Incumplimiento del Acuerdo Lácteo

La  portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Margarita Pérez Herraiz, ha denunciado “el grave incumplimiento del Acuerdo Lácteo por parte del Gobierno, así como del objetivo de la ley de la cadena alimentaria de reducir el desequilibrio entre los diferentes operadores de la cadena de valor”. “El Ministerio firmó un acuerdo que no ha servido para nada al no recoger sanciones por incumplimiento y la única parte concreta del acuerdo, que era publicar los precios de cesión, aún está sin desarrollar”, ha criticado.

De este modo, ha señalado que “pasaron ya seis meses del acuerdo y la situación con caída de precios que atraviesa el sector lácteo y las dificultades de los ganaderos para vender toda la producción es cada día más grave”. “Tampoco evitó el acuerdo que los centros de distribución utilicen como producto reclamo la leche” –ha añadido.

Así, ha puesto de relieve “la insostenible situación del sector lácteo en Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria” indicando que “la situación de los productores de leche es dramática. Por ello, Pérez Herraiz ha abogado además por “presionar a la UE para que incremente el precio de intervención, 17 céntimos, que está muy lejos de los costes de producción” y ha lamentado que “ahora la UE anuncia que se cambiará el sistema de intervención para que el precio se fije en subasta”

También, ha recordado que “en España solo producimos el 70% de lo que consumimos” y ha reclamado por tanto que “el Gobierno de España debe liderar una estrategia, en colaboración con las CCAA, para que esa diferencia entre producción y consumo se cubra con productos elaborados nacionales”.