El lunes, 21 de mayo, se presentó en el Parque Tecnológico de León la Fundación Icamcyl. En el acto intervinieron la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, el presidente de la Fundación Icamcyl, Alberto Fernández Sutil, y el director general de la Fundación Icamcyl, Santiago Cuesta, quienes dieron a conocer los objetivos y proyectos de la Fundación Icamcyl.

Icamcyl es el Centro internacional de materiales avanzados y materias primas para Castilla y León, que supone un impulso para la innovación, la competitividad y la sociedad de esta Comunidad y cuya finalidad es contribuir a fortalecer el tejido industrial de la región en línea con su estrategia de especialización inteligente gracias al desarrollo de tecnología de materiales y de manufactura.

Castilla y León es rica en recursos endógenos, minería e industria de manufactura y de componentes para la automoción y la aeronáutica. Icamcyl dinamizará estos sectores usando para ello la innovación y la internacionalización.

Icamcyl impulsa una minería sostenible del siglo XXI, respetuosa con el medio ambiente, y valoriza estos recursos para convertirlos en materiales altamente competitivos que completarán la cadena de valor y multiplicarán la riqueza en Castilla y León.

En estos momentos en Europa se impulsa el sector de las materias primas, para lo que se ha creado la Alianza europea en materias primas, y la Comunidad de innovación y conocimiento para las materias primas, con el objetivo de que los resultados de la investigación se traduzcan en innovaciones que lleguen al mercado.

Icamcyl participa ya en grupos de acción europeos

En su dimensión internacional Icamcyl nace participando ya en tres grupos de acción europeos que buscan soluciones tecnológicas para reemplazar materias primas críticas en componentes electrónicos, dispositivos y pantallas, tácticas, LEDs y otros. Asimismo, forma parte de una alianza de regiones europeas que diseñará el nuevo mapa europeo de la minería.

Además, Icamcyl trabajará para atraer fondos europeos altamente competitivos.

En el área de los materiales, Icamcyl forma parte de la Alianza europea de investigación en energía, en donde se desarrollan tecnologías de generación de energía con baja huella de carbono. Y trabajará en diversos programas de innovación en el Plan europeo estratégico de tecnología de energía.

Icamcyl es colíder de la creación de un hub de innovación europeo interregional en materiales y nanotecnología para nuevas fuentes de energía.

Como centro de competencias, Icamcyl apuesta por la generación de conocimiento y su transferencia, para lo que se llegará a acuerdos con universidades y centros de investigación internacionales. Y se trabajará para implantar doctorados industriales internacionales.

Áreas de trabajo

Icamcyl trabajará en las siguientes divisiones tecnológicas:

-Manufactura aditiva, aleaciones de alto rendimiento para componentes en la industria de alta exigencia e impresión 3D.

-Tecnología para la minería, procesado y recuperación de materias primas. -Desarrollo de materiales avanzados para los sectores aeronáutico, de manufactura, automoción y producción de energía.

-Nanosíntesis y nanoproducción de materiales avanzados.

-Diseño de materiales e ingeniería computacional integrada.

-Sostenibilidad y medio ambiente, promoción/implementación de la economía circular en la industria y el desarrollo tecnológico.

Sedes de Icamcyl

Icamcyl comenzará su actividad en zonas mineras. Por un lado, en la Fundación Santa Bárbara de Folgoso de La Ribera, donde junto con esta Fundación implantará un Centro de investigación y certificación de materiales. Y, por otro, en La Robla, en donde se implantarán las líneas piloto de procesado de materiales.

Icamcyl pretende ser el vehículo regional que coloque a Castilla y León en la avanzadilla de la reactivación de las materias primas y con ello se genere riqueza para la sociedad y nuevos materiales para mejorar la competitividad.