Javier Alfonso Cendón hace en Valdorria una “mención especial a todos los escritores y escritoras de esta provincia, reconocidos a nivel internacional y que han llevado a León a lo más alto”

El PSOE de León ha elegido, para celebrar la Fiesta del Libro, el pueblo más pequeño de Europa dotado con biblioteca: Valdorria, 18 habitantes y 3.500 libros. El encargado y creador de la Biblioteca de los Maestros Rurales, Rafael Millán, ha dado este sábado la bienvenida a los asistentes al evento, entre los que se encontraban el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón; la secretaria de Organización, Nuria Rubio; la secretaria de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica, Evelia Fernández, y el vocal de este mismo área, Juan Carlos Ordóñez; la secretaria de Memoria Histórica del PSOECyL, Beatriz García, y el secretario de Política Municipal y portavoz socialista en la Diputación de León, José Pellitero, entre otros.

Cendón destacó que la defensa de la cultura es una de las señas de identidad de los socialistas. “Con la cultura no se juega. La cultura somos todos y todas. Nos explica quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos. La cultura nos define y nos emplaza a definirnos, nos reta y nos consuela, nos protege y nos deja al descubierto”, manifestó.

También señaló que la cultura “es memoria, es el legado de nuestros antepasados, el testigo de nuestro futuro”. El líder de los socialistas leoneses hizo hincapié en que la cultura “tiende puentes entre pueblos, nos refugia, es un salvavidas cuando las cosas vienen mal dadas, nos sujeta ante la crisis, escapa de prisiones, derriba dictaduras, vence a las guerras”. “La cultura es lo que nos hace, en definitiva, humanos”, agregó.

Javier Alfonso Cendón resaltó el “orgullo de tener en esta provincia el pueblo más pequeño de Europa con biblioteca, la Biblioteca de los Maestros Rurales de Valdorria”, y proclamó que la Fiesta del Libro “debemos celebrarla reconociendo el valor de la creación”. “De la buena salud del sector del libro depende, en gran parte, el desarrollo equilibrado de la sociedad del conocimiento, y es una condición necesaria para asegurar que el acceso a la cultura sea un derecho efectivo en el futuro”, apostilló.

Cendón aprovechó la celebración de la primera edición de la Fiesta del Libro para “reivindicar políticas activas en favor del mayor sector cultural de nuestro país y sus profesionales” y defendió la promoción de la lectura por parte de los poderes públicos, así como la labor de las bibliotecas como herramientas esenciales “para garantizar el derecho a la cultura de cada ciudadano”. Para finalizar su intervención, el secretario provincial del PSOE, hizo una “mención especial a todos los escritores y escritoras de esta provincia, reconocidos a nivel internacional y que han llevado a León a lo más alto”.

El artífice de la Biblioteca de los Maestros Rurales de Valdorria, Rafael Millán, reivindicó el poder de la cultura para los pueblos, “por pequeños que sean”, y puso de relieve el revulsivo que ha supuesto esta dotación para el turismo. Explicó que este espacio singular, que empezó a crear hace justo cinco años, cuenta en este momento con más de 3.500 volúmenes, procedentes de donaciones particulares y de instituciones públicas, entre las que destaca, por ejemplo, un facsímil de la edición de 1605 de El Quijote, facilitado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Otra fuente importante para la dotación de libros procede de los países donde hay emigrantes de Valdorria, como Francia, Alemania, EEUU, México o Argentina, con cuyas embajadas contactó Rafael Millán desde este pequeño pueblo del municipio de Valdepiélago que cuenta con un censo oficial de 18 habitantes.  

El evento contó, como colofón, con la realización de un mural conmemorativo a cargo de José Manuel Redondo ‘Lolo’, dibujante de La Nueva Crónica de León, cuyo director, David Rubio, también participó en el turno de intervenciones, que adquirió el formato de “micrófono abierto” para todos los que desearon hablar.

Entre los cargos orgánicos del PSOE de León que asistieron a la Fiesta del Libro también estaban la secretaria de Movilización, Mercedes Macía; la secretaria de Asociaciones y Movimientos Sociales, Lourdes González; la secretaria de Relaciones Institucionales, Ana Arias; el secretario de Formación, Rubén Fernández; la secretaria de Comercio, Turismo y Desarrollo Empresarial, María Rodríguez, y el secretario de Transportes e Infraestructuras Teodomiro González, así como el secretario general de JSE-León, José Manuel Rubio