La Subdelegada del Gobierno Teresa Mata y el Jefe del Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Escanciano, acompañados por el Director del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional, IGN, Olegario Vaquero y por el Director del Área Regional de Fomento, Alfredo Catalina, han presidido esta mañana la presentación del Mapa Cartográfico de Castilla y León en el estand del IGN en la Feria del Libro, organismo que depende del Ministerio de Fomento y que se ha encargado de su elaboración.

Esta nueva edición, en papel y relieve, coeditado por Gobierno de España y Junta de Castilla y León, actualiza y pone al día la información en las escalas 1:400.000, en el formato papel, y 1:500.000 en relieve. Y se basa en un convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades, que pretende evitar duplicidades y unificar la información geográfica. En ella se hace una revisión profunda de aspectos como nuevas vías de comunicación, autovías y ferrocarriles, con la profunda ampliación de la red del AVE por la Comunidad, capa hidrográfica, toponimia, enclaves naturales y patrimoniales. Además, el nuevo mapa se pondrá a la venta, con carácter general en el resto de la Comunidad el próximo lunes, al precio de 32 euros el de relieve y de 7 euros el de formato papel. De manera excepcional, y teniendo en cuenta la Feria del Libro, en León se ha puesto a la venta este mismo viernes.

Con ese fin, el convenio que ha posibilitado la coedición de los planos presentados esta mañana tenía como objetivos: garantizar la homogeneidad de la información producida por los organismos públicos que forman parte del Sistema Cartográfico Nacional (la comunidad autónoma de Castilla y León se adhirió, con fecha 14 de abril de 2010, al Convenio de integración en el Sistema Cartográfico Nacional) y que de manera concurrente desarrollan actividades cartográficas en el territorio nacional, para asegurar así la coherencia, continuidad e interoperabilidad de la información geográfica sobre el territorio español.

Otro objetivo era favorecer la eficiencia en el gasto público destinado a cartografía y sistemas de información geográfica, evitando la dispersión y duplicidad de los recursos públicos utilizados y promoviendo la cooperación interinstitucional. También incluye asegurar la disponibilidad pública y actualización de los datos geográficos de referencia, y optimizar la calidad de la producción cartográfica oficial y su utilidad como servicio al público, facilitando el acceso a la información geográfica y favoreciendo la competitividad del sector cartográfico privado.

Interés educativo y divulgativo

Los mapas son esenciales en el ámbito educativo y divulgativo, y pueden convertirse en un recurso muy útil para conocimiento general de la realidad territorial de la Comunidad. Por ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente va a poner a disposición de los 2.248 ayuntamientos, 1.583 centros educativos y 353 bibliotecas públicas de Castilla y León (total 4.184) un ejemplar de cada una de las dos versiones en papel y en relieve.

El IGN, a través del CNIG, se encargará de la distribución y venta de estos productos a todos los interesados. En la Delegación del Gobierno y en las subdelegaciones de cada provincia, excepto León, dispone de puntos de venta –La Casa del Mapa- dependientes del Servicio Regional del IGN, integrado en la Delegación del Gobierno.