La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el nuevo contrato de concesión del servicio público integral de iluminación exterior del municipio a la UTE formada por OHL Servicios-Ingesan-Fermasa por un periodo de diez años. Además, ha dado el visto bueno a las bases y la convocatoria del proceso selectivo de personal laboral temporal mediante oposición de dos oficiales de primera de cocina, tres limpiadores de la Residencia de Mayores Virgen del Camino y 28 peones de limpieza y recogida del Servicio de Limpieza y Residuos; y se han aprobado los cursos de verano del Centro de los Oficios, que un año más concentrarán en la ciudad a profesores de cuatro de las escuelas más reconocidas del mundo, como la Escuela Europea para la Conservación del Patrimonio Histórico (Venecia), la Escuela Massana de Barcelona, la de la Universidad Politécnica de Madrid y del Centro de Artesanos de Castilla y León.

El portavoz del equipo de Gobierno ha destacado los principales puntos del día de la Junta de Gobierno, entre los que han destacado las nuevas contrataciones que realizará el Ayuntamiento de junio a diciembre, y los Cursos de Verano del Centro de los Oficios, que cuenta de forma habitual con una gran demanda.

Este año tienen lugar la décimo octava edición de los Cursos de Verano del Centro de los Oficios, que se empezaron a programar como complemento a la oferta formativa anual. Desde entonces, han sido impartidos por monitores del Centro de los Oficios y monitores externos entre los que han destacado  profesores de la Escuela Europea para la Conservación del Patrimonio Histórico (Venecia), de la Escuela Massana de Barcelona, de la Universidad Politécnica de Madrid y del Centro de Artesanos de Castilla y León, además de reconocidos artesanos en diferentes especialidades.

Esta nueva edición tiene el propósito de colaborar en la divulgación de la herencia cultural, conjugando el respeto y la pervivencia de los valores y saberes tradicionales con la incorporación de nuevas técnicas y modernos diseños. Estos cursos de iniciación y perfeccionamiento en las técnicas de los oficios tradicionales están dirigidos tanto a los profesionales manuales, como a técnicos superiores y a cuantos aficionados se sientan interesados en el conocimiento y práctica de estos oficios.

Calendario y oferta de los cursos

 

CURSOS Y FECHAS DE IMPARTICIÓN

9 al 13 de julio

16 al 20 de julio

Del 23 al 27 de julio

30 de julio-3 de agosto

6 al 10 de agosto

ESTUCO MÁRMOL

CARPINTERÍA DE ARMAR I

CARPINTERÍA DE ARMAR II

CANTERÍA BÁSICA

PINTURA AL FRESCO

TÉCNICAS ARTESANALES DEL COLOR

TALLA DIRECTA ESCULTÓRICA EN PIEDRA

TÉCNICAS DE MOLDEADO Y REPRODUCCIÓN

TALLA EN MADERA

RESTAURACIÓN DE MOBILIARIO ANTIGUO

RESTAURACIÓN DE MUEBLE TAPIZADO

CUBIERTAS METÁLICAS EN COBRE Y CINC

 

FORJA ARTÍSTICA BÁSICA

FORJA ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA I

FORJA ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA II

 

MODELADO EN CERA APLICADO A JOYERÍA I

MODELADO EN CERA APLICADO A JOYERÍA II

MICROFUSIÓN EN JOYERÍA

 

 

Los cursos se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro de los Oficios, en Puente Castro. Cada curso tiene una duración de 40 horas semanales, en horario de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Salguero además explicó que cada curso tendrá un precio de 280 euros y el Ayuntamiento de León invertirá 30.000 euros para la organización y el desarrollo de estos cursos.

33 contratos de junio a diciembre

Fernando Salguero ha anunciado que la Junta de Gobierno ha aprobado las bases y la convocatoria del proceso selectivo de personal laboral temporal mediante oposición de dos oficiales de primera de cocina, tres limpiadores de la Residencia de Mayores Virgen del Camino y 28 peones de limpieza y recogida del Servicio de Limpieza y Residuos. Una cifra que se une a los 55 nuevos contratos del Plan de Empleo Local que ayer anunció la Junta de Castillla y León.

Las bases indican que los contratos se van a formalizar por un periodo de 180 días, desde el 21 de junio hasta el 20 de diciembre, ambos incluidos, con cargo al Fondo de Cooperación Económico Local General. Tendrán prioridad en estos contratos los demandantes de empleo no ocupados que formen parte de los colectivos prioritarios de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente para quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; parados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social (se entiende por parado de larga duración las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupados al menos de 12 meses en un periodo de 18 meses).

La oposición, en el caso de las categorías profesionales de limpiadores de la Residencia de Mayores Virgen del Camino y los peones de limpieza, consistirá en una o varias pruebas teórico-prácticas que versará/n sobre las tareas y cometidos a realizar en el puesto de trabajo objeto de la convocatoria; respecto a los oficiales de primera cocina, la oposición consistirá en el desarrollo de un cuestionario de 40 preguntas tipo test, con respuestas múltiples con cuatro alternativas, de las que sólo una es correcta, relacionadas con las funciones propias de dicha categoría profesional, y a contestar durante el plazo fijado por el Tribunal, que en ningún caso será inferior a 45 minutos.

Contrato de iluminación

Salguero también ha informado esta mañana de la adjudicación del contrato  de concesión del servicio público integral de iluminación exterior del municipio a la UTE formada por OHL Servicios-Ingesan-Fermasa, tras la exclusión de la plica de FCC. El contrato se ha adjudicado en 20.789.012,30 euros para un periodo total 10 meses, lo que supone un importe cada uno de los 120 meses de 173.241,77 euros. El portavoz del equipo de Gobierno recordó que con este contrato se renovarán 20.014 luminarias con tecnología LED.

León, ‘ciudad inclusiva’, ‘ciudad diversa’

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a varios expedientes de contratación para la realización de actividades de distintas asociaciones para las Jornadas Interculturales ‘León, ciudad inclusiva III’ y de ‘Ciudad diversa’ a mediados del mes de junio. Salguero enumeró estas asociaciones y el importe que recibirá cada una: Asociación de Inmigrantes Saharauis (1.800 euros); Asociación Colombia Amigos Mira (2.030 euros); Asociación Hispano-Argentina para la Integración y Desarrollo (3.150 euros); Asociación Dominicana de Castilla y León (2.060 euros); Asociación Senegalo-Leonesa (900 euros); Asociación Mexicana de León (1.350 euros); la Asociación Hispano-Marroquí para la Integración (1.450 euros); Asociación Cubano-Leonesa (5.500 euros); y la Asociación Cultural de la Canción Tradicional Leonesa ‘La Braña’ (1.300 euros).

Plan de Fomento Lector

El portavoz ha destacado otro punto del orden del día de la Junta de Gobierno, como han sido las actividades del Plan de Fomento Lector de las Bibliotecas Municipales para los meses de mayo, junio y julio, y sus respectivos contratos. En este caso, el Ayuntamiento destina 24.000 euros para diversas actividades docentes y conferencias.

Otras subvenciones

La Junta de Gobierno además ha aprobado diversas subvenciones, entre las que están la Casa de León en Madrid (20.000 euros), la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de León (25.000 euros), 96.000 euros para diversos  clubes deportivos de fútbol base, 4.000 euros para León Fútbol Femenino, 35.000 euros para el Aros y 140.000 euros para el Ademar.