El alcalde de León, Antonio Silván, ha anunciado esta mañana, en el marco de la presentación de la I Feria de Emprendimiento Juvenil que organiza el Ayuntamiento conjuntamente con la Cámara de Comercio de León, que el Ayuntamiento contratará en las próximas semanas a un total de 88 leoneses desempleados en el marco de las iniciativas del Pacto Local y del Plan de Empleo Local que tiene como principal objetivo facilitar el acceso al empleo de los parados menores de 35 años, mayores de 45, mayores de 55 años, perceptores de la Renta Garantizada de la Ciudadanía (RGC) y de larga duración. Esta misma mañana, la Junta de Gobierno ha aprobado ya el inicio de contratación de 33 desempleados.

El alcalde de León, Antonio Silván, junto al presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, han presentado la I Feria de Emprendimiento Juvenil que tiene como principal objetivo “acercar el mercado laboral a nuestros jóvenes”, destacó Silván, y ello, mediante presencias físicas, talleres y charlas. “Es nuestro objetivo número uno, la creación de empleo” y adquiere, según el regidor leonés, “mayor relevancia cuando hablamos de empleo juvenil y jóvenes”.

El alcalde agradeció a la Cámara y a las 34 entidades integradas en la Mesa Coordinadora de Garantí Juvenil la colaboración esta Feria de Emprendimiento. También recordó que León y Segovia son las primeras en crearse y en las que están representadas también la Junta de Castilla y León, la Universidad y empresas.

Creación de empleo

El alcalde recordó además que desde junio de 2015, el paro en la ciudad descendió en casi 2.500 personas, lo que supone una caída de más del 21%, o lo que es lo mismo, “una de cada cuatro que antes estaba en el paro ha conseguido un empleo”. En cuanto a paro en jóvenes menores de 30 años, se ha reducido en ese mismo intervalo de tiempo el desempleo en 750 jóvenes, lo que supone que uno de cada tres de los que había en paro está trabajando en estos momentos. “No es cuestión de autocomplacencia, para nada, pero es un indicador, una tendencia”. 

Contratación inmediata de 88 desempleados desde el Ayuntamiento

Al hilo de estas cuestiones, el alcalde anunció que, gracias al Acuerdo del Diálogo Social, y, en concreto, mediante las líneas de actuación previstas en el Pacto Local y el Plan de Empleo Local, el Ayuntamiento de León va a contratar a cerca de 90 personas, concretamente 88 leoneses desempleados que hoy están en paro y que van a acceder a un empleo. “88 leoneses con nombres y apellidos” recordó el alcalde, quien también significó que esto es gracias a ese gran pacto y a la colaboración entre todos, administraciones y entidades. “El desempleo no entiende de individualismos, sólo se pude avanzar a través de la unión entre todos”, destacó Antonio Silván.

Se trata de la contratación de 88 leoneses y con un presupuesto global de 1.666.000 euros de los que 123.000 corresponden al Ayuntamiento de León y el resto a la Junta de Castilla y León.

De la cifra global de contrataciones, 33 empleos corresponden al Pacto Local y se ha aprobado su contratación en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana. Va dirigida a aquellos parados leoneses menores de 35 años, preferentemente sin cualificación, sin cualificación; los mayores de 45 años, especialmente para quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y los parados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social. Se entiende por parado de larga duración las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupados al menos de 12 meses en un periodo de 18 meses. Estas 33 contrataciones son para un período de seis meses. El presupuesto global es de 506.000 euros.

Por otra parte, los 55 restantes corresponden al Plan de Empleo Local que ayer la Junta de Castilla y León aprobó en Consejo de Gobierno. Aquí se incluyen 30 contrataciones a 6 meses a personas perceptoras de RGC de cualquier edad, y 25 corresponderán a mayores de 55 años y perceptores de la RGC que serán contratados a 12 meses. Una vez se publiquen estas líneas en el Bocyl el Ayuntamiento iniciará los trámites oportunos para que en las próximas semanas puedan hacerse efectivas estas 55 contrataciones de desempleados leoneses. El presupuesto global es de 1.160.000  euros.

La I Feria de Emprendimiento Juvenil

La feria, que hoy se ha presentado y que es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, junto a la Mesa Coordinadora de Garantía Juvenil que está integrada también por la Junta de Castilla y León, la Diputación de León, la Universidad, entre otros, es una iniciativa que pretende acercar las empresas a los jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que desean incorporarse al mundo laboral. Participan 34 entidades, empresas, organismos que ofrecerán charlas, talleres entrevistas presenciales, recogida de curriculum vitae, entre otras iniciativas. Estarán empresas privadas pero también el INCIBE, Ildefe, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros. Se desarrollará en Espacio Vías.