La campaña que ha llegado este año hasta la comunidad de Castilla y León ha contado con la colaboración de varios comercios de proximidad de la capital leonesa

La Fundación Ecolec ha logrado recoger durante su segunda edición de la #GreenWeek18, celebrada en León, un total de 140 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Bajo el eslogan, ‘Esta primavera, renuévate y recicla’, la Fundación Ecolec ha estado presente en la capital leonesa. Desde Ecolec con esta segunda edición se pretende tener continuidad dado los buenos resultados obtenidos en la primera edición celebrada en el año 2017 en Sevilla y que en este 2018 se ha extendido hasta otras comunidades autónomas como es el caso de Castilla y León. Así, y según ha señalado el director general de Ecolec, Luis Moreno, “estamos muy satisfechos con las cifras globales de la campaña, tanto por el dato de recogida como por la participación tan activa que ha existido por parte de la ciudadanía durante la celebración de la misma.

Con el objetivo de alcanzar unos altos niveles de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, la #GreenWeek18 hizo una llamada al reciclaje a todos los habitantes de León y para que toda la ciudadanía entregara sus RAEE en los comercios adheridos a la campaña.

1 kilo=1 árbol

Como novedad en la #GreenWeek18 se ha llevado a cabo la iniciativa ‘1kilo=1árbol’ en todo el territorio nacional con el objetivo de que cualquier ciudadano pudiera hacer entrega de sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en cualquier punto de España, a través de los comercios adheridos a la Fundación, contribuyendo de esta forma a la plantación de un árbol en un espacio natural por cada kilo de RAEE recogido que en esta edición se ha elevado hasta 1.956 kilos. De esta forma Ecolec reafirma su creencia en los valores del reciclaje y la importancia que ello tiene para el medio ambiente.

100 millones de kilos anuales de RAAE

La Fundación ECOLEC se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados. Esta cantidad, recogida durante el año 2017, supera en aproximadamente un 14% a las toneladas gestionadas en 2016, reforzando de esta manera su posición de liderazgo en el sector de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

La defensa del Medio Ambiente es el principal objetivo de la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro con un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores

La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Gestión de los RAEE

Los aparatos eléctricos y electrónicos son aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.