En 2017 se reciclaron 65.415 toneladas gracias al compromiso y colaboración de ciudadanos, administraciones y empresas

Cada castellano y leonés depositó 11,6 kg de envases de plástico, metálicos y briks en el contenedor amarillo y 18,2 kg de papel y cartón en el contenedor azul.

Se aumentó en cerca de 1.000 el número contenedores para facilitar y acercar aún más el reciclaje a los ciudadanos.

A nivel nacional, se reciclaron en España 1.399.582 toneladas de envases domésticos, un 3,5% más, convirtiéndose un año más en los residuos urbanos que más se reciclan y evitando la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Durante 2017, Castilla y León siguió avanzando de la mano del reciclaje de envases domésticos hacia una sociedad más circular. Prueba de ello es que, como ha desvelado hoy Ecoembes, la organización medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje, durante la presentación de resultados correspondientes a 2017, ese mismo año se reciclaron 65.415 toneladas de envases domésticos en la Comunidad, un 4,5% más con respecto a 2016. Un dato que ratifica la tendencia ascendente del reciclaje de los residuos que se depositan en los contenedores amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (envases de papel y cartón).

Así, y para facilitar el reciclaje durante 2017, se incrementó el número de contenedores amarillos y azules puestos a disposición de los ciudadanos castellanoleoneses en un 3,6% (975 más que en 2016) hasta alcanzar los 28.269, lo que permite que prácticamente el 100% de la población tenga acceso a la recogida selectiva. A ello se le suma la entrega de más de 2.800 puntos de reciclaje para fomentar la recogida en los centros municipales.

Además, se facilitó el reciclaje en eventos de ocio como Motaurus y en festivales de música como el Demandafolk y Ebrovision. También durante 2017 se potenció la recogida selectiva en el sector HORECA, llegando a los municipios de Soria, León y Salamanca. Incluso en el Camino de Santiago, a través del proyecto “Camino del Reciclaje”, 107 albergues de Castilla y León implantaron la recogida selectiva de envases domésticos.

 

Un esfuerzo colectivo que ha dado sus frutos, como lo demuestra el hecho de que en 2017 cada ciudadano depositó 11,6 kg en el contenedor amarillo y 18,2 kg en el azul, lo que supone un incremento respecto a 2016 del 4,8% y del 1,7% respectivamente.

Los datos de Castilla y León también han tenido un reflejo a nivel nacional. En 2017, se reciclaron en España 1.399.582 toneladas de envases domésticos, un 3,5% más con respecto a 2016, lo que ha permitido alcanzar una tasa del 77,1%. Así, los envases domésticos se consolidan como los residuos sólidos urbanos (RSU) más reciclados en el país, representando 1/4 del total de lo que se recicla en España (29,7%, según datos de Eurostat).

En este sentido, y con el objetivo de avanzar hacia una sociedad circular y poder cumplir con la legislación europea, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, destacó, durante la presentación, la necesidad de sentar las bases para que todos los residuos que actualmente no se están gestionando adecuadamente comiencen a reciclarse: “En España solo se recicla un 29,7% del total de residuos urbanos generados. Sin la aportación de Ecoembes, esa cifra se reduciría prácticamente al 22% a pesar de que solamente representamos un 8% de ese total de residuos: tiramos del reciclaje en España”. Asimismo, quiso destacar la trayectoria del trabajo de Ecoembes como impulsor de la economía circular y afirmó que “el reciclaje de envases domésticos no ha parado de crecer en nuestro país. Teniendo en cuenta que cuando iniciamos nuestra actividad en 1998, apenas se reciclaba el 4,8% de los envases domésticos, la evolución no podría ser más positiva”.

La aportación del reciclaje al medioambiente

El reciclaje de envases realizado durante 2017 ha supuesto una serie de beneficios directos sobre el medioambiente. No solo se han ahorrado 1,3 millones de toneladas de materias primas sino, también, 20,15 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de la ciudad de Valladolid durante año y medio, y de 5,8 millones de megavatios/hora de energía eléctrica

También se ha evitado la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o, lo que es lo mismo, las emisiones de 1/3 de la población del país en el trayecto por carretera Madrid – Barcelona.

2017, el año de la innovación y la educación

El pasado año, Ecoembes dio un paso más en su propósito de avanzar hacia la economía circular inaugurando el primer centro de innovación sobre esta materia en Europa: TheCircularLab, un ecosistema donde se crean redes para unir a ciudadanos, emprendedores y empresas. Durante su primer año de vida, este centro situado en Logroño (La Rioja), ha dado grandes pasos en materia de ecodiseño (30 proyectos incubados) y la gestión inteligente de residuos (con la plataforma SmartWaste), entre otros 150 proyectos más en los que se están trabajando.

En el ámbito educativo, pilar fundamental para alcanzar una sociedad circular, Ecoembes sentó las bases para cambiar la educación ambiental con Naturaliza, un ambicioso proyecto que busca integrar curricularmente, y de forma trasversal, el medioambiente en todas las asignaturas troncales y que empezará a pilotarse en primaria este año en algunos centros la Comunidad de Madrid y de La Rioja. También en el ámbito de la educación, Ecoembes puso en marcha el proyecto EducaEnEco en más de 220 colegios de Castilla y León, no solo con el objetivo de dotar de papeleras y recursos educativos sobre reciclaje a los centros educativos sino, también, de fomentar la sensibilización entre toda la comunidad (desde profesores y alumnos a personal de cocina, conserjes, limpieza, etc.), llegando, así, a 44.870 personas.

2017 también fue el año en el que Ecoembes dio un paso al frente en la lucha contra la problemática de la basuraleza, palabra que se refiere a aquellos residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza. Gracias a Libera, desarrollado junto con SEO/Birdlife, más de 200 organizaciones y 10.000 voluntarios liberaron de basuraleza 400 puntos de nuestro país. En el caso de la Castilla y León, fueron más de 250 las personas y colectivos que limpiaron 15 puntos de la Comunidad. Asimismo, cinco proyectos fueron seleccionados para las ayudas de apadrinamiento a proyectos de conservación en entornos naturales: Asociación Loxia, Naturaleza y Cultura, Colectivo Azálvaro, Asociación Cultural Gaya Uño de Tardelcuende, Grupo Local SEO Salamanca y Asociación Ekoactivo.

Mirando al futuro

Para finalizar, y consciente de la necesidad de seguir mejorando, Óscar Martín quiso reflexionar sobre hacia dónde debería avanzar la gestión de residuos en nuestro país. Así, destacó la necesidad de establecer la obligatoriedad de la gestión de todos los flujos de residuos, así como el de la recogida selectiva obligatoria fuera del hogar como complemento perfecto para hacer evolucionar el sistema actual de gestión. Asimismo, abogó por la implantación de sistemas de pago por generación, por seguir regionalizando las campañas de sensibilización y por el fomento de la innovación abierta con empresas, emprendedores y organizaciones para trabajar en los envases del futuro.