Ante el interés de numerosas mancomunidades y municipios por la convocatoria de subvenciones, el plazo de presentación de solicitudes se amplía hasta el 7 de septiembre. La Consejería de la Presidencia convocó el pasado 2 de marzo ayudas para el fomento de mancomunidades en este año 2018 -cuyo extracto fue publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León de 6 de marzo- con una dotación económica de 6 millones de euros.

Esta línea de subvenciones contempla una línea dotada con 4,5 millones de euros dirigida a las nuevas mancomunidades de interés general (MIG), tanto urbanas como rurales -figura de agrupación voluntaria de municipios prevista en la Ley de Ordenación del Territorio- que se hayan constituido o inicien el proceso para su constitución, así como a las mancomunidades “clásicas” que cumplan unos requisitos especiales de extensión y servicios que prestarán. Asimismo, contempla una segunda línea dotada con una cuantía de 1,5 millones de euros dirigida a las mancomunidades existentes en la actualidad.

En esa convocatoria se preveía que las solicitudes podrían presentarse a través de la sede electrónica del Portal de la Junta de Castilla y León antes del 29 de junio de 2018, y que la resolución de la convocatoria se realizaría antes del 14 de septiembre. Desde su convocatoria, numerosas mancomunidades y municipios de Castilla y León, tanto urbanos como rurales, han mostrado gran interés por la misma y han solicitado a la Consejería de la Presidencia que amplíe el plazo de presentación de solicitudes para facilitar, en su caso, realizar los trámites administrativos o las modificaciones necesarias para cumplir con las condiciones requeridas en la convocatoria.

De igual forma, es voluntad de la Consejería de la Presidencia ejecutar en su totalidad los 6 millones de euros convocados, por lo que, teniendo en cuenta que la modificación de los estatutos de una mancomunidad requieren la tramitación de un procedimiento en el que se deben observar distintas actuaciones, trámites y plazos, se ha considerado oportuno aceptar tales demandas, y ampliar el plazo para la presentación de la solicitudes hasta el día 7 de septiembre, a fin de que ninguna mancomunidad que pueda estar interesada se quede fuera de esta convocatoria por razones puramente administrativas. Esta ampliación implica también la modificación de otros plazos posteriores en la gestión de estas ayudas, como es el plazo de resolución de la convocatoria que deberá realizarse como máximo hasta el 12 de octubre.

El extracto de esta modificación se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, donde se indican los enlaces de las direcciones electrónicas donde puede consultarse y descargarse la Orden completa de modificación: Ayudas a entidades locales , www.tramitacastillayleon.jcyl.es