La Junta de Castilla y León pone en marcha el programa Artistea, por sexto año consecutivo, con un total de 28 sesiones en los diferentes centros de la provincia. Este año, además de las actividades didácticas para niños y adolescentes, se realizarán también en centros de Educación Especial y en centros de la ONCE.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha programado la nueva edición de Artistea, un programa, que comenzó en abril y terminará en junio, de formación y creación de nuevos públicos dirigido a colegios, institutos y centros de Educación Especial de Castilla y León. De esta forma se pretende acercar el arte y despertar las capacidades creativas de la población, haciendo un especial esfuerzo para llegar a los pequeños núcleos del entorno rural de la comunidad.

Este año, en su sexta edición, el programa Artistea en León cuenta con 28 actividades que se desarrollarán en 10 localidades y se dividen en cinco disciplinas: artes plásticas, cine, música, teatro y danza. Las sesiones ya empezaron en abril y se desarrollarán hasta junio. En cada una de las sesiones didácticas se exponen a los asistentes los aspectos conceptuales de cada una de las disciplinas artísticas y se llevan a cabo experiencias prácticas que permiten la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades creativas en cada una de las artes. Estas actividades están a cargo de profesionales con experiencia en sus respectivas disciplinas.

La campaña Artistea se ha llevado a cabo en diferentes espacios, como colegios públicos, CRA, IES, teatros, centros cívicos, casas de cultura o centros penitenciarios. En esta edición y con motivo de atender cada vez más a la diversidad se han programado actividades en centros de Educación Especial de la red pública de Castilla y León, así como en centros de la ONCE.

Por lo tanto, este año en materia cinematográfica le ha tocado al IES Sahagún, y en junio sus alumnos conocerán las etapas y técnicas necesarias para la creación cinematográfica, desde la planificación, el guion y el rodaje, hasta el montaje y la posproducción, además de conocimientos sobre fotografía e iluminación.

Las sesiones de artes plásticas para niños se harán en los CEIP Padre Manjón de Armunia, Ángel González Álvarez de Astorga, Fray Bernardino de Sahagún, en el CEE San Nicolás de Bari en León y en el CRA de Villacedré en mayo y junio. El objetivo de estas sesiones es enriquecer la cultura visual y los conocimientos artísticos de los alumnos a través de la percepción y la realización de una propuesta plástica. Para los jóvenes y adultos también hay artes plásticas en el CC La Asunción de León, el IESO ASTURA en Mansilla de las Mulas y en el IES Sahagún.

En cuanto a la cultura musical, las actuaciones están dirigidas a transmitir conocimientos sobre la composición e interpretación musical para que los alumnos conozcan todas las fases de la creación artística músical. Los centros que disfrutarán en mayo de estas sesiones son el CRA Hospital de Órbigo, el CEIP Fray Bernardino de Sahagún, el IES Pablo Díez en Boñar y el IES Antonio García Bellido en León.

Por su parte, las sesiones didácticas dedicadas al teatro para niños se harán en mayo en el CRA de Villacedré, en el CEIP Manuel A. Cano Población de Cistierna y en el Ceip Fray Bernardino de Sahagún y en junio en el CRA Hospital de Órbigo. Además, se hará en los IES Vadinia de Cistierna, IESO Astura en Mansilla de las mulas y en el IES Sahagún. Asimismo se hará en el centro de la ONCE de León. Estas sesiones servirán para dar a conocer los pilares básicos de la interpretación actoral en un escenario desde una experiencia práctica y transmitirán el valor del teatro como herramienta expresiva y de comunicación artística.

Por último, las actividades de danza mostrarán los conceptos básicos de la creación artística en la danza y su valor, y enseñarán a utilizar el movimiento como material de creación artística. Las sesiones se harán para niños en el CEIP San José de Calasanz de La Bañeza y en León en el centro de la ONCE en mayo. En abril ya se hicieron las actividades de danza para jóvenes en los IES Antonio García Bellido de León y el IESO Astura de Mansilla de las mulas.

Además de las sesiones didácticas en los diferentes centros de la provincia, Artistea tiene su propia página web www.jcyl.es/artistea, en donde se podrán ver vídeo-tutoriales de las diferentes disciplinas artísticas como por ejemplo: cómo se realiza una película, cómo se compone música electrónica, cómo prepara un actor sus representaciones o cómo se diseña un cómic.

Las sesiones didácticas atenderán las necesidades específicas de los colectivos a los que se dirigen, teniendo en cuenta sus capacidades y niveles de formación genéricos. La Junta intenta, mediante este tipo de actividades como Artistea, fomentar el acceso a la cultura para todos los ciudadanos contribuyendo a construir el futuro de la Comunidad.

Impactos: 55