En el Pleno del Ayuntamiento de León, celebrado hoy, de forma excepcional, las propuestas de peatonalizar Ordoño y de poner un carril bici, han sido desestimadas por el voto en contra de PP y Cs. Los demás grupos de la oposición apoyaron la propuesta socialista.

José Antonio Diez, portavoz socialista, expuso, avalado por estudios de otras ciudades, su propuesta de reducir el tráfico rodado en Ordoño, favoreciendo, con ello, la movilidad, la sostenibilidad y la mejora del comercio.

Ana Franco, por el PP, habló de la necesidad de esta obra para mejora del firme y de las aceras en una calle por la que circulan unas 50.000 personas al año. Y recordó al portavoz socialista que, en 2016, su partido criticaba la peatonalización.

Por su parte, Gemma Villarroel, por Cs, condenó como oportunista la propuesta del PSOE, aunque mantuvo la postura de su grupo a favor de la peatonalización “pero con un proyecto serio”.

UPL, en boca de López Sendino, recordó también que convertir Ordoño en una calle peatonal fue siempre una propuesta en boca del PP. Y habló de que esta postura actual es ir en contra de los intereses de los leoneses.

Izquierda Unida y León Despierta apoyaron la peatonalización recordan que esta polémica ya la hubo cuando se actuó en la Calle Ancha. Y recordaron las recomendaciones europeas en favor de la movilidad y de las distintas alternativas al uso de los vehículos tradicionales.

Y, al final, PP y Cs votaron en contra de la propuesta del PSOE. Y Ordoño II seguirá siendo una calle con tráfico de vehículos en un solo sentido, tal como es su estructura actual.

ELD/AL