Periodistas de México, China, Estados Unidos, Francia, Brasil, Bulgaria, Perú, Francia, Brasil, Canadá y Líbano

En el marco de las actividades de León, como Capital Española de la Gastronomía (CEG) y en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de León, arranca el primero de una serie de 4 viajes de periodistas a la capitalleones y su provincia. En esta ocasión se trata de una docena de destacados corresponsales de prensa extranjera que están visitando León y su provincia entre el 26 y el 29 de abril para conocer las propuestas gastronómicas, pero también sus atractivos turísticos, culturales y de naturaleza.

Los periodistas representan medios de México, China, Estados Unidos, Bulgaria, Perú, Francia, Brasil, Canadá y Líbano. Hay que destacar la presencia de cuatro grandes agencias que distribuyen sus noticias y reportajes a cientos de diarios, revistas y medios de Internet en distintos países. Por ejemplo, está presente Notimex de México, la segunda agencia en español en el mundo, o la agencia oficial de noticias de China, Xinhua, que distribuye sus informaciones a más de mil diarios chinos y, además, tiene un servicio de noticias en una decena de idiomas.

También la Televisión Nacional China ha enviado a una periodista y un cámara para cubrir la información. La agencia norteamericana Black Star Agency, que distribuye fotos y videos a todo el mundo también está presente. Algo parecido hace la agencia Agefif de Francia.

Los periodistas, que serán recibidos por las autoridades leonesas, tanto del Ayuntamiento como de la Diputación tienen un apretado programa que les llevará a visitar la Cueva de Valporquero, el monasterio de Carracedo, las Médulas, Astorga y otros lugares de interés de la provincia, además de hacer un detenido recorrido por la capital. Naturalmente en la visita se han incluido lugares de interés gastronómico, como la fábrica de quesos de Coladilla, la de embutidos Ezequiel o la bodega Leyenda del Páramo en Valdevimbre.

Para conocer la oferta gastronómica, visitarán algunos restaurantes emblemáticos, como el Racimo de Oro, Ezequiel, Los Poinos de Valdevimbre, José Andrés en Castrillo de los Polvazares y su inevitable Cocido Maragato, Casa Mando, además de hacer un recorrido por diversos locales del Barrio Húmedo de León.

Este es el primero de una serie de viajes de prensa que tanto CEG como el Ayuntamiento y la Diputación ha programado a lo largo de este año en los que participarán, además de medios extranjeros, grandes medios nacional, prensa regional y periodistas especializados en gastronomía.

Impactos: 88