Será el día 24 de mayo, bajo la presidencia de honor de SM La Reina Doña Sofía

Un año más, Fundación Excelentia entregará sus Premios a la Cultura, bajo la presidencia de honor de SM La Reina Doña Sofía. La cita es el 24 de mayo a las 19:30h en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Y nada mejor para celebrarlo que hacerlo con buena música, en este caso nada menos que con la inmortal Quinta Sinfonía de Beethoven que será precedida por el Salmo 42 de F. Mendelssohn, todo ello interpretado por la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la Sociedad Coral Excelentia de Madrid bajo la dirección de Grzegorz Nowak.

Sobre la Quinta Sinfonía de Beethoven esta todo dicho, se gestó en uno de los períodos más productivos de Beethoven. Entre 1804 y 1808, además de embarcarse en la composición de esta sinfonía, también produjo la Cuarta, la Sexta y el Concierto para piano nº 4, entre otros. Cada sinfonía de Beethoven tiene su carácter perfectamente definido: la Heroica, la Pastoral, la simpática Octava, la bucólica Cuarta. Pero la Quinta es inclasificable. Es, simplemente, una de las más grandes sinfonías de todos los tiempos y, para algunos, la que más. En la Historia de la Música hay muchas melodías memorables y recordadas, pero células temáticas, no. Y, desde luego, ninguna como las famosas cuatro notas -“la llamada del Destino”- con las que se abre la Quinta Sinfonía de Beethoven (ta-ta-ta-chan); una célula temática que es, a su vez, el sustento de este edificio musical genial: cuatro notas (tres breves y una larga) que recorren toda la obra dándole una solidez y una unidad extraordinarias. Una de las primeras y una de las pocas grandes creaciones construidas con tan poco, pero tan asombrosamente elaborado. De esas simples cuatro notas del comienzo surge un torrente imparable de música que no cesa hasta la impresionante y agotadora coda. Una experiencia artística que, por más que la repitamos, nunca deja de causarnos una gran impresión

De los siete salmos que Mendelssohn compuso, el Salmo 42 “Wie der Hirsch Schreit” es sin duda el más conocido. Su matrimonio con Cécile Jeanrenaud le llenó de alegría y fue durante su luna de miel en 1837 en Roma cuando compuso algunas de sus obras más importantes, entre ellas gran parte del Salmo 42, aunque no se publicó hasta 1839. El Salmo 42 de Mendelssohn es, en palabras de Schumann, “su mejor obra religiosa”. El texto está extraído del Libro de los Salmos y sigue la traducción que del mismo efectuara Martin Lutero. Ferdinand Hiller, compositor y amigo de la infancia de Mendelssohn destacó de la obra, cuando se la mostró por primera vez, el profundo sentimiento reinante a través de toda ella, fruto de sus profundas creencias religiosas y su absoluta sumisión a los designios de Dios.

Los premiados de este año son:

  • “Proyectos internacionales”: ROLEX
  • “Proyectos educativos”: FUNDACIÓN JUAN MARCH y PILAR JURADO (MADWOMENFEST)
  • “Empresas comprometidas con la Cultura”: SAMSUNG, GAES y ASISA
  • “Efemérides”: 125º aniversario TEATRO CAMPOAMOR DE OVIEDO y 60º aniversario MÚSICA EN COMPOSTELA.
  • “Trayectorias profesionales”: ERWIN SCHROTT
  • “Jóvenes talentos”: ARTHUR y LUCAS JUSSEN, y KRISTINA BALANAS
  • “Proyectos sociales”: ONCE y ORQUESTA DE INSTRUMENTOS RECICLADOS DE CATEURA

Este es el último concierto de la temporada en el Auditorio Nacional de Música, pero ya calientan motores para la próxima temporada repleta de novedades que se iniciará el 27 de septiembre y que cuenta con varios de los mejores solistas y directores del panorama internacional y en varios de los conciertos con la solvente Orquesta Clásica de Santa Cecilia (OCSC). El 27 de septiembre se rendirá homenaje a Tchaikovsky en su 125 aniversario, la OCSC dirigida por Paolo Bortolameolli interpretará Capricho italiano y Sinfonía núm 6 “Patética” de Tchaikovsky además del Concierto para violín y orquesta de Sibelius. El 10 octubre la misma orquesta pero dirigida por Kynan Johns tendrá como programa: R.Strauss: Don Juan, Op.20; Beethoven: Concierto para piano y orquesta núm 5 “Emperador” y Rachmaninov: Sinfonía núm 2. El 25 octubre, siempre a las 19:30h vuelve Beethoven con la Sinfonía núm 7, además de Elgar: Cockaigne, obertura y Dvorak: Concierto cello y orquesta. Ya en noviembre, el 29 de nuevo Beethoven con la Sinfonía número 9 “Coral” y el Te Deum Bruckner: Te Deum y el 22 de diciembre, el imprescindible en esta fechas Mesías de Händel.

Acaba el año, pero no la música. En 2019 nuevas sorpresas y grandes intérpretes y orquestas. Se puede ver la programación completa en este enlace: https://www.fundacionexcelentia.org/wp-content/uploads/2018/04/5TRIP-AVANCE-TEMPORADA-18-19.pdf

Festival de verano al aire libre

Pero la buena música no acaba con la llegada del verano en Fundación Excelentia. Del 22 al 30 de junio tendrá lugar la II edición del Festival de Verano Excelentia 2018 al aire libre en los Jardines del Palacete Duques de Pastrana de Madrid, situado en Paseo de la Habana 208. Aforo para 1.400 personas. Un lugar privilegiado de Madrid, en un espacio idóneo de una zona residencial muy tranquila, para escuchar música clásica bajo las estrellas en pleno corazón de la capital. Un verdadero lujo.

En esta edición, el festival consta de cinco conciertos que abarcará desde la Novena Sinfonía de Beethoven, los Grandes Clásicos o un monográfico de Música Española con el Concierto de Aranjuez y Zarzuela, hasta conciertos de Bandas Sonoras de Cine para todo tipo de público. Y además, a la finalización de cada concierto, el público podrá “afinar” su paladar, disfrutando de un coctel en los Jardines del Palacete (Además de la entrada del concierto, se puede adquirir la entrada para el cóctel). Aforo del cóctel para 400 personas.

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

Adquisición de entradas: A través de reservas@fundacionexcelentia.org o llamando al tfno. 91 4574061 / 91 4583089, en las taquillas del Auditorio Nacional y a través de Internet.

Más información: www.fundacionexcelentia.org