El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha aprovechado su asistencia al Encuentro de casas de Castilla y León en Cataluña, que organiza la Federación de Entidades Socioculturales de Castilla y León en Cataluña (FESCU), para informar a sus directivos de que el próximo día 16 de mayo se reunirá el Grupo de trabajo de ciudadanía en el exterior en el que se informará de las medidas desarrolladas durante el último año a favor de los castellanos y leoneses en el exterior y del estado de tramitación del proyecto de norma que regulará las comunidades en el exterior.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia participa este fin de semana en el Encuentro de las once casas de Castilla y León en Cataluña con motivo de la Semana Cultural organizada por la Federación de Entidades Socioculturales de Castilla y León en Cataluña (FESCU). Herrero les ha agradecido el trabajo que realizan y ha señalado que “colaboráis, sin duda, en la difusión de nuestra cultura, patrimonio, arte tradicional y gastronomía a través de vuestra presencia en Cataluña y de todas las actividades que aquí realizáis”.

El secretario general ha aprovechado la ocasión para informar al presidente de la FESCU, Luis García, y al resto de los directivos de la Federación de la finalidad y del estado de tramitación del proyecto de la norma que regulará las comunidades castellanas y leonesas en el exterior. Asimismo, les ha anunciado que el próximo miércoles se reunirá el Grupo de Trabajo de ciudadanía en el exterior en el que se informará de las medidas desarrolladas en el último año orientadas a los castellanos y leoneses que residen fuera de la Comunidad.

Herrero ha recordado que son más de 120.000 los castellanos y leoneses de nacimiento que residen en Cataluña, especialmente en la provincia de Barcelona, donde superan los 100.000. El importante número de castellanos y leoneses en Cataluña se refleja en el número de Casas con actividad en esta Comunidad, siendo un total de once (diez en Barcelona y una en Lérida), y estando todas federadas en la FESCU. El secretario general ha destacado también que por estas características es necesario seguir reforzando la coordinación y las actuaciones conjuntas de todas las entidades de Castilla y León en Cataluña a través de la FESCU de la que, ha dicho, “es un importante instrumento con el que cuentan las entidades de Cataluña para evolucionar y ser cada día más fuertes”.

Impactos: 4