La Comunidad ha celebrado hoy el ‘Día del niño hospitalizado’. Los hospitales castellanos y leoneses han organizado diversos actos conmemorativos que han incluido lanzamientos de besos, canciones, sueltas de globos y la participación de otros colectivos sociales como la guardia civil o los bomberos, así como de animadores infantiles dependientes de diversas asociaciones y entidades. En 2017 hubo un total de 17.079 niños ingresados en los servicios de pediatría de los centros regionales de atención especializada.

El 13 de mayo es el ‘Día Nacional del Niño Hospitalizado’ cuyo objetivo es concienciar a la población sobre las necesidades especiales que tienen los pequeños que, por diversas circunstancias, deben ingresar en algún centro asistencial. Sin embargo, como este año esa jornada es festiva, se ha decidido adelantar las actividades previstas a hoy, 11 de mayo.

El año pasado hubo un total de 17.079 niños ingresados en los servicios de pediatría de los hospitales de la Comunidad, Esta cifra estuvo dividida del siguiente modo entre las diferentes provincias: 966 Ávila, 3.534 Burgos, 3.581 León, 952 Palencia, 2.184 Salamanca, 881 Segovia, 514 Soria, 3.568 Valladolid y 899 Zamora.

Los profesionales sanitarios trabajan cada día para curar a los niños que están bajo su responsabilidad, pero también lo hacen para lograr que su estancia dentro de las instalaciones hospitalarias sea lo más llevadera y lo menos traumática posible. Que los pacientes, tengan la edad que tengan, se sientan bien y mantengan una actitud positiva es también una parte muy importante de su recuperación.

Por eso las instituciones sanitarias de Castilla y León quieren concienciar, tanto a los ciudadanos como a los responsables y trabajadores sanitarios, de la importancia de crear un clima adecuado para los menores dentro los hospitales. Y una manera de hacerlo es con la organización de actividades que, a lo largo de toda una jornada, nos recuerden ese mensaje. Con este fin se ha contado con la colaboración de asociaciones como la Fundación Atresmedia, Abracadabra, Pyfano, Fundación Teodora, AECC, Pequeño Deseo, Federación española de padres de niños con cáncer, Fundación Aladina, Cruz Roja, Menudos Corazones, Fundación SEUR o Empresa Familiar de Castilla y León; así como con la ayuda de agentes sociales pertenecientes al cuerpo de la Guardia Civil o de los bomberos, animadores y monitores de ocio.

Así, hoy a las 12 del mediodía se han realizado concentraciones con los niños ingresados, familiares y profesionales sanitarios en las puertas de los complejos asistenciales y hospitales de Castilla y León, con la única excepción del Complejo Asistencial de Ávila que celebrará este acto el próximo lunes. En todas estas concentraciones se ha procedido a la suelta de globos y al lanzamiento de besos, así como a escuchar, bailar y cantar la canción ‘Un mar de besos’ del grupo Bombai, escogida este año como himno de esta celebración.

Además de estas actividades generales, el Complejo Asistencial de Burgos ha repartido broches de besos y pegatinas realizadas por los niños ingresados con la ayuda de los profesores del aula escolar de pediatría. Y se han contado cuentos y repartido libros entre los más pequeños.

En el Complejo Asistencial de León el lanzamiento de besos se ha acompañado con una actuación realizada por la escuela de baile de la ciudad, quienes han creado una coreografía que se ha llevado a cabo entre todos los presentes. En el Hospital del Bierzo y el Complejo Asistencial de Palencia la celebración se ha realizado entre los profesionales sanitarios ya que, en estos momentos, no hay menores ingresados. Por su parte, en el Complejo Asistencial de Salamanca se ha recibido la visita de los miembros de Salamanclown, payasos de hospital, y de los personajes de la Patrulla Canina de Karikatura. Y en Segovia se ha mostrado un mural realizado por los pequeños pacientes del centro sanitario especialmente para esta jornada, así como una exposición de dibujos.

Los niños ingresados en el Complejo Asistencial de Soria han recibido un juguete y un cuento. Y los que han pasado la jornada en el Hospital Clínico de Valladolid, lo han hecho junto a los personajes Disney que se han acercado a alegrar la mañana. Por su parte, el Hospital de Medina del Campo se ha decorado para la ocasión tanto la planta como las consultas externas de Pediatría. Hasta el Hospital Universitario Río Hortega han llegado los coches y patrullas de la Guardia Civil y de los bomberos vallisoletanos, así como otros niños -del Colegio Público Antonio Allué Morer- que también han querido formar parte del lanzamiento de besos. Los niños que no han podido salir a la puerta del centro, por motivos de salud, han podido disfrutar de una actuación de magia y una clase de yoga.

Por último, el día se ha celebrado en Zamora bajo el lema ‘Porque que sonrían también es urgente’, llevándose a cabo las celebraciones entre los profesionales del centro asistencial, los niños que están tratándose en él y los del Colegio María Inmaculada -los cuales, junto con sus padres y profesores, se han querido unir a este homenaje-.

¿Por qué esta fecha?

Esta fiesta se celebra el 13 de mayo porque en ese mismo día, pero del año 1986, el Parlamento Europeo emitió la resolución de la ‘Carta de los derechos del niño hospitalizado’. El texto sirvió para afianzar la idea de la asistencias médica debe ajustarse a las necesidades especiales de los menores y ahora, año tras año, conmemoramos esta decisión.