La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) alerta sobre la intención del Gobierno de incrementar “brutalmente” la fiscalidad de los carburantes –gasolinas y gasóleos- en los próximos Presupuestos Generales del Estado 2018 (PGE) los PGE 2018, ya que puede suponer un negativo impacto sobre los costes, los precios, el consumo, la inflación y la detracción de renta de los hogares; es decir, finalmente recaería en la economía familiar y reduciría el poder adquisitivo de los consumidores.

Al respecto, Álvaro Díez, secretario general de Fele, alerta que “esta subida de impuestos resultaría perjudicial para una economía que está en incipiente y frágil crecimiento. Sobre todo perjudicaría a León, que ya se encuentra claramente desfavorecida respecto a otras provincias y/o regiones, aún más en un entorno de incremento del precio del petróleo.

Asegura además el secretario general de Fele que esta nueva carga impositiva se llevaría a cabo “con la complacencia de la Junta de Castilla y León, que anima la armonización fiscal para conseguir la unidad de mercado, pero siempre incrementando los impuestos”. Díez reprocha al Gobierno autonómico que esa armonización no pase, por ejemplo,  por la reducción o eliminación del Impuesto de Sociedades y Patrimonio, siguiendo el ejemplo de la Comunidad de Madrid.