El trabajo de la profesora Mª Asunción Sánchez Manzano ha sido recogido en la ‘Revista de Filología Clásica Euphrosyne’.

La Revista de Filología Clásica Euphrosyne ha publicado un artículo de la profesora de la Universidad de León (ULE) María Asunción Sánchez Manzano, titulado ‘A Jesuit Poetic Doctrine: Mambrun’s. Dissertatio de epico carmine’, que aporta una comparativa de los discursos en defensa de relatos épicos en latín y en distintas lenguas europeas.

Sánchez Manzano explica que el debate sobre este género literario se desarrolló en el círculo literario francés de Henri-Louis Habert Montmor, sobre todo entre 1650 y 1670, cuando se publicaron los discursos de Pierre Mambrun, Jacob Masen, Pierre Le Moyne, y Laurent Le Brun. “Se discutía el acierto de Torquato Tasso, encumbrado por Paolo Beni, o el de Jean Chapelain y de los autores portugueses y españoles. La elección de los personajes heroicos, el diseño de las escenas, la recreación del paisaje y del atuendo, tenían una utilidad persuasiva y pedagógica en estos relatos, versificados para una nueva sociedad”.

La autora del artículo explica que “la crítica del humanista Gerhard Johannes Vossius anticipaba una profunda reforma, suscitada también después en el aspecto estilístico por Boileau-Despréaux con su traducción del ‘De sublimitate’ en 1674. Era una y misma la cultura humanística de Pierre-Daniel Huet, historiador del género de la novela, y la de los científicos como Pierre Gassendi, o la del mismo Descartes, una cultura del discurso que se amplió con la creación de la Académie des Sciences en 1666”.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE HUMANISMO Y TRADICIÓN CLÁSICA

El texto de Sánchez Manzano forma parte de una línea desarrollada dentro del Instituto Universitario de Investigación de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC) (http://ihtc.unileon.es/) de la ULE, institución que es el resultado de un esfuerzo colectivo de más de veinte años de trabajo, en el que han participado investigadores de distintas áreas de conocimiento, principalmente de las ramas de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales.

La investigación sobre la terminología surgida de la retórica humanista prolonga la línea del proyecto ‘Retórica y ficción narrativa de la Ilustración a los Romanticismos’, con el que se publicaron los volúmenes ‘Retórica: fundamentos del estilo narrativo en la novela romántica’ y ‘La novela en la tradición retórica’, que presentaban de manera colaborativa algunas muestras del uso de las figuras literarias en la extensión y construcción de los relatos.

Resultado de la labor realizada en el IHTC es la colección ‘Humanistas españoles’, que cuenta con treinta y ocho volúmenes de ediciones, estudios y traducciones. Paralelamente ha ido creciendo además la colección ‘Tradición clásica y humanística en España e Hispanoamérica’, que ya tiene quince títulos, y los volúmenes de monografías y misceláneas alcanzan el mismo número.

“Desde la perspectiva de la docencia universitaria, -explica Sánchez Manzano-, la institucionalización de estas actividades favorece el mantenimiento de una continuidad en el cultivo de los estudios humanísticos. Los trabajos publicados sirven a su vez de estímulo para el diálogo científico que los investigadores que se vinculan al IHTC mantienen entre sí y con otros grupos de investigación nacionales e internacionales. Las estancias e intercambios de investigadores y becarios han establecido los contactos necesarios para una colaboración permanente, que se extiende a los proyectos compartidos. La aportación que cada uno hace en su línea de trabajo multiplica así su eficacia, sin que se pierda oportunidad de acrecentar el patrimonio cultural común, sea en la colaboración con instituciones europeas o en el diálogo de ámbito iberoamericano”.

Las líneas de investigación que se practican en el IHTC contribuyen a facilitar esta comunicación científica. La diversidad de colaboraciones se integra a través de los grupos de HUMTC, HUMCLABI, SINCOM, INDETEHI, GEIG, Anaquel, ARBIDOC, TRALTELTIC, y en la relación con el IEMYR, IANLS, ISHR.

La publicación de los estudios sobre ‘La plata en Iberoamérica’ realizados por Jesús Paniagua, o el volumen ‘La carta geométrica’, de Antonio Reguera, y el libro sobre Martín Cortés de Carmen Rodríguez han sido publicaciones del último año, al igual que los artículos de María Jesús González en el ‘European Journal of Geography’, y de Paz Benito en ‘Geographical Review’, así como la colaboración de Santiago Castellanos en la ‘Netzwerk zur Erforschung der Iberischen Halbinsel’.