Los consultorios médicos de Estébanez de la Calzada, Veguellina de Órbigo, Villarejo de Órbigo y Villoria de Órbigo están adecuando sus instalaciones para hacerlas accesibles a personas con movilidad reducida.

El Delegado Territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín, ha confirmado la continuidad de los consultorios médicos de Estébanez de la Calzada, Veguellina de Órbigo, Villarejo de Órbigo y Villoria de Órbigo, puesto que la atención sanitaria de los ciudadanos es una prioridad de la administración autonómica.

Así se lo ha transmitido este martes al alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, y a otros representantes municipales, en una reunión mantenida en la Delegación Territorial y en la que se ha estudiado la situación actual de cada uno de estos centros.

En los cuatro consultorios de este municipio leonés se están realizando diversas obras de accesibilidad para adaptarse a la normativa vigente (adecuación de los baños, sustitución de puertas para que personas con movilidad reducida puedan acceder al local…).

En concreto, el servicio territorial de Sanidad ya ha dado el visto bueno a las relacionadas con el consultorio de Veguellina de Órbigo y, además, se ampliarán los plazos para finalizar las obras previstas de adaptación en los consultorios de Estébanez, Villarejo y Villoria; máxime teniendo en cuenta el importante número de tarjetas sanitarias de algunos de ellos.

En la reunión se ha recordado que la Ley 8/2010 de Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León especifica que las competencias de construcción, conservación y mantenimiento de los consultorios médicos corresponde a las Entidades Locales; si bien, por parte de la Delegación Territorial, se darán todas las facilidades para que, coordinados con el Ayuntamiento, se solucionen en un breve plazo las cuestiones planteadas.