Cuarenta establecimientos de la ciudad, adheridos a la campaña ‘León toma café de Comercio Justo’, servirán 6.000 tazas de café el próximo jueves 10 de mayo, dentro de los actos del Día Mundial del Comercio Justo que se celebra el segundo sábado de mayo. La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y responsables del Grupo de Trabajo de Comercio Justo en León, han presentado esta mañana esta iniciativa que cumple nueve años, recordando que León fue la primera ciudad en ponerla en marcha.

La jornada ‘León toma café de Comercio Justo’ se enmarca en el programa de actividades conmemorativas del Día Mundial del Comercio Justo en León. Aurora Baza presentó dichas actividades que comienzan hoy con la exposición ‘El laberinto. Un recorrido hacia la conciencia’ de la ONG SED en la Facultad de Económicas, donde permanecerá hasta el días 31; talleres de Upcycling los días 16 y 31 de mayo, en la misma facultad; ‘Cata de vinos y chocolates de Comercio Justo’, en La Vianda el 24 de mayo, participación el 25 de mayo a través de la ONGD Jóvenes y Desarrollo en el XI Festival Territorio Bosco, donde habrá mercadillo, talleres y conciertos; y celebración del Día de la Esperanza, organizado por Oxfam Intermon, el próximo 3 de junio en la Plaza de la Catedral.

Asimismo, dentro del Día del Café, el próximo jueves 10 de mayo, los cuarenta establecimientos adheridos servirán 52 kilos de café de Comercio Justo, equivalentes a 6.000 tazas.

León es una ciudad por el Comercio Justo desde 2011, aunque el Grupo de Trabajo celebra este año su décimo aniversario. Es un proyecto en el que participa el Ayuntamiento a través de las concejalías de Familia y Bienestar Social, Consumo y Comercio y Medio Ambiente, y puntualmente otras como Educación o Deportes.

Mª Belén Pérez Gundín, del Grupo de Trabajo de Comercio Justo, ha recordado que León fue la séptima ciudad de España en sumarse al Comercio Justo y la primera de Castilla y León, siendo además la ciudad que ha implicado a más centros escolares. Participan ocho colegios más el Coto Escolar. Ha añadido que la Universidad de León también está trabajando para convertirse en una universidad por el Comercio Justo.

Por su parte, Pablo Martínez, profesor de un centro escolar adherido al Comercio Justo –profesor de Economía en los Jesuitas- ha destacado la labor que se realiza desde los colegios en la promoción del consumo de productos de Comercio Justo y ha invitado a más centros educativos a sumarse a este proyecto.