La procuradora berciana Gloria Acevedo recuerda que la actuación está comprometida en el presupuesto de la Junta con una dotación de 80.000 euros para este año 

El PSOE ha escuchado el clamor del Ayuntamiento de Balboa y de la asociación Promonumenta para exigir la restauración del castillo de este municipio berciano. El Grupo Socialista ha presentado una iniciativa parlamentaria para reclamar a la Junta de Castilla y León que ejecute “con carácter inmediato y de urgencia” las obras de rehabilitación comprometidas en el castillo de Balboa “con el fin de evitar su derrumbe”. En estos términos literales se manifiesta la proposición no de ley (PNL) presentada en las Cortes de Castilla y León por la procuradora socialista por León, la berciana Gloria Acevedo, que reclama el apoyo de la Cámara para instar al Ejecutivo autonómico a que actúe.

Acevedo explica en su exposición de motivos que el castillo de Balboa, edificado posiblemente sobre un castro celta-astur, sólo conserva en pie la torre del homenaje y algún resto de sus muros, “que corren un inminente peligro de desplomarse si no se acometen a la mayor celeridad las obras de rehabilitación comprometidas por la Junta de Castilla y León”. La parlamentaria socialista berciana recuerda que la restauración de la fortaleza figura en los Presupuestos Generales de la Comunidad para este año con una dotación de 80.000 euros.

Gloria Acevedo también señala que el Ayuntamiento de Balboa, con su alcalde, Juan José López Peña, a la cabeza, así como colectivos en defensa del patrimonio como la citada asociación Promonumenta, “han dado la voz de alarma en numerosas ocasiones advirtiendo de la urgencia de la ejecución de las obras, pues se trata de un Bien de Interés Cultural declarado en el año 1949”.