El Grupo Parlamentario Podemos ha registrado una PNL en defensa de las entidades locales menores

León. Bajo el lema ‘Las personas, lo primero. ¿Qué Castilla y León quieres?’ ha dado comienzo la campaña de Podemos CyL que recorrerá, durante los próximos dos meses, las principales capitales y municipios de la Comunidad.

La delegación de Podemos CyL, encabezada por su secretario general, Pablo Fernández, ha dado el pistoletazo de salida a un itinerario que cubrirá en torno al medio centenar de localidades con el objetivo de recabar sugerencias, propuestas, ideas, anhelos y críticas de los vecinos castellanos y leoneses. Más adelante, la información se volcará en el Debate por el Estado de la Comunidad que se celebrará a finales de junio.

“El debate más importante del año debe prepararse bien”, ha afirmado Pablo Fernández, “palpando las preocupaciones de la ciudadanía a pie de calle, en los pueblos y en las plazas”.

El secretario autonómico de la formación morada se ha desplazado hasta León, donde multitud de vecinos se han acercado a la carpa ubicada en la Plaza de San Marcelo, junto a Casa Botines, para depositar sus propuestas en el buzón habilitado a tal efecto, o expresar sus ideas de viva voz.

Entre las preocupaciones leonesas recogidas, destaca la protección a las entidades locales menores, materia sobre la que el Grupo Parlamentario Podemos ha registrado una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León. La PNL solicita una moratoria del Decreto perpetrado por el PP al respecto y la implicación tanto de la Administración Autonómica como de la Diputación Provincial, sacando las plazas necesarias para cubrir los puestos precisos y dotando a las entidades de recursos económicos. Las 1.231 entidades locales menores de León “se han visto sometidas a un ataque frontal por parte del Partido Popular”, ha criticado Fernández.

Otra de las principales materias que han protagonizado la jornada ha sido la Política Agraria Común (PAC) y los recortes, que afectarían particularmente a la provincia de León, con una aminoración “del 16% en las ayudas”. Más de 8.500 agricultores y ganaderos se verían afectados; por ello, Pablo Fernández ha anunciado iniciativas encaminadas a la protección de éstos frente a “los grandes propietarios que son quienes al final más se benefician”.

Varias personas han aludido a la actual situación de la Sanidad Pública en la provincia, especialmente en el medio rural. Los leoneses no entienden “que se puedan destinar 62 millones de euros al Palacio de Exposiciones para luego privatizarlo y que no se atienda a la Sanidad”.

Pablo Fernández ha defendido que León necesita “más inversiones y dejarse de promesas que condenan a la provincia a languidecer”. Así mismo, ha reiterado la apuesta de Podemos Castilla y León por “lo público” y por un sistema que priorice “a las personas” y favorezcan “a la ciudadanía”.