La integración laboral de las personas con discapacidad ha centrado la tercera jornada ‘Hoy pregunto yo’ que ha celebrado esta mañana el Consejo Municipal para la Discapacidad. Han participado asociaciones que trabajan con personas con discapacidad y los responsables del sector empresarial de León, quienes han recogido el guante para fomentar la integración laboral de este colectivo, una integración que registra un ritmo ascendente en base al crecimiento del 32% que han registrado las contrataciones de personas con discapacidad en León en el primer trimestre del año.

Potenciar la contratación y la integración laboral de las personas con discapacidad y reconocer su capacidad y valía en el mundo laboral antes que su discapacidad  ha sido los ejes sobre los que ha girado el debate de la tercera jornada ‘Hoy pregunto yo’ que se desarrollado esta mañana en el Ayuntamiento de León. Organizada por la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, a través del Consejo Municipal de Discapacidad, se ha desarrollado a modo de rueda de prensa en la que las asociaciones han preguntado a los responsables de las organizaciones empresariales de León.

La mesa ha estado presidida por la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza. En la misma han participado Javier Cepedano, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Vega, presidente de la Cámara de Comercio de León; Julio César Álvarez, presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Mª Ángeles Luengo Manjón, presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería; Juan Hernández Dopico, presidente de León Gótico,; Jesús Martínez Tagarra, coordinador técnico de Centros Especiales de Empleo FEACEM CYL; y Ángel Taranilla Medina, vicepresidente de la Asociación de Empresarios y Propietarios del Polígono Industrial de Onzonilla (APEPIL).  Por parte de las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad han participado Asprona, Ascpace, Amidown, Aspaym, Alfaem y Autismo León.

La integración laboral de las personas con discapacidad es lenta, según han reconocido los responsables del sector empresarial de León, aunque registra un ritmo ascendente, bien sea por la concienciación o por los beneficios económicos para los empresarios por los contratos a personas con discapacidad. Según los datos aportados en esta jornada, en el primer trimestre de 2017, en la provincia de León se realizaron 343 contrataciones de personas con discapacidad, cifra que se incrementó hasta los 453 en el mismo período de  2018. Este crecimiento del 32% es el más alto que se ha registrado hasta la fecha. El 75% de las contrataciones se realiza a través de los centros especiales de empleo y el 25%, en empresas ordinarias. Por sectores, estos contratos se centran en call centers, logística, automoción y en León, sobre todo, en servicios. Una de las reivindicaciones de las asociaciones es que contratar a personas con discapacidad es apostar por la igualdad y romper estereotipos.

Los empresarios han reconocido que si bien en muchos casos se contrata en un primer momento a personas con discapacidad por los beneficios económicos, luego se les contrata por su valía. Lo importante, han señalado, es que el empleo sea de calidad y adaptado y que el primer paso para fomentar la integración laboral de este colectivo es la mentalización del sector.

Así, ha recogido el guante de la personas con discapacidad para fomentar la inclusión laboral de este colectivo. Al respecto, la Cámara de Comercio ha invitado a las asociaciones y a las personas con discapacidad a participar el próximo 1 de junio en le Feria de Empleo que se celebrará en Espacio Vías, un lugar donde podrá realizarse una jornada de sensibilización y donde las personas con discapacidad podrán presentar sus currículums

Ésta es la tercera jornada ‘Hoy pregunto yo’ cuyo objetivo es acercar los problemas de las personas con discapacidad a la sociedad. La primera de ellas se celebró con medios de comunicación y la segunda, con el sector sanitario.

Impactos: 82