El grupo parlamentario Podemos CyL ha registrado una batería de preguntas a la Junta para conocer de forma pormenorizada las ayudas concedidas a las librerías y editoriales de la Comunidad. Asimismo ha registrado una iniciativa para que se cree un portal con las publicaciones de la Junta de Castilla y León, sus consejerías, coediciones con terceros o de cualquiera de las entidades cuyos presupuestos dependan de los presupuestos generales de la Junta de Castilla y León. Cada publicación deberá tener sus datos bibliográficos al igual que informar sobre cómo adquirirla. Esta propuesta pretende también buscar acuerdos cuando sea posible con los autores o herederos que han publicado o vayan a publicar para potenciar la visibilidad de sus obras con la versión electrónica en acceso abierto.

La visibilidad de la producción editorial de una entidad debe ser una prioridad, más aún si está edificada con dinero público, entonces ha de ser obligación  la difusión de su catálogo editorial.

Entidades como las universidades, asumiendo que su actividad editorial tiene un objetivo principal de divulgación, ofrecen de manera gratuita versiones electrónicas a través de sus editoriales sin que por eso dejen de ofrecer obras en formato físico para su adquisición.

La creación de un portal que aglutine la producción editorial no es sólo asunto de instituciones académicas también es el caso de las Comunidades Autónomas, en España, comunidades   como la gallega, andaluza o vasca ya tienen una web con su catálogo que incluye publicaciones para su venta y también  ofrecen publicaciones gratuitas.

La portavoz de Cultura de Podemos CyL, Mª José Rodríguez Tobal, se reunirá próximamente con representantes de los gremios de editores y de libreros para estudiar con estos colectivos la situación que viven en Castilla y León

Impactos: 52