En el incendio ocurrido el pasado día 19 de abril, se quemaron 10 hectáreas de pino y monte bajo.

En la investigación se ha determinado que el incendio fue producido presuntamente por una imprudencia en el uso del fuego en labores de limpieza de una finca.

La Guardia Civil investiga a una mujer de 65 años de edad como presunta autora de un delito de incendio forestal.

El fuego se inició sobre las 16:00 horas del pasado día 19 de abril durante las labores de limpieza de una finca particular situada en las cercanías de la localidad de Pobladura de Somoza-Villafranca del Bierzo, donde según la investigación llevada a cabo, fue producido por una negligencia en la limpieza de un soto de castaños, siendo extinguido y controlado alrededor de las 01:05h del día siguiente, afectando el mismo a un total de 10 hectáreas de pino, matorral y monte bajo.

En las investigaciones policiales llevadas a cabo por el SEPRONA de la Guardia Civil de Ponferrada, han colaborado mediante la aportación del informe técnico del inicio del fuego, los Agentes Medioambientales de la localidad de Villafranca del Bierzo.

La investigada y las diligencias instruidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Ponferrada.

Adopción de medidas de seguridad durante la quema de maleza en labores de limpieza de fincas una vez autorizada la misma.-

–           Realizar una franja cortafuegos arada en todo el perímetro de la zona donde se va a quemar la maleza con una anchura no inferior a 3 mtrs.

–           La quema se iniciará después de salir el sol y se terminará al menos dos horas antes de su puesta.

–           Las superficies a quemar estarán ubicadas a más de 400 mtrs de terreno forestal.

–           Se prestará especial atención para que el humo y pavesas no afecten a viviendas, naves e instalaciones.

–           No se podrá realizar en los días de fuerte viento.

–           Personal dotado de medios para evitar la propagación en caso de incendio a los terrenos colindantes.

–           Comunicar el lugar, hora de comienzo y la superficie a quemar.