Hoy tuvo lugar la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo presidida por el Delegado Territorial, Guillermo García, en la que se han tratado también las solicitudes de diversos municipios de León

Hoy tuvo lugar la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Los temas a tratar fueron las solicitudes de autorización de uso excepcional en suelo rústico y otros expedientes en el ámbito de impacto medio ambiental.

En primer lugar se informó favorablemente de las cinco solicitudes de autorización de uso del suelo rústico que constaban en el acta. La primera a tratar fue la construcción de una zona de recreo y ocio en la localidad de Peñalba de los Cilleros, en el término municipal de Cabrillantes, solicitada por la Junta vecinal de Peñalba de los Cilleros. A su vez, se informó también favorablemente de la construcción de una explotación de vacuno de carne en la localidad de Torrebarrio, término municipal de San Emiliano. También fue favorable la solicitud para los trabajos de canalización por parte de la empresa Telefónica España, en el municipio de Castropodame, y la solicitud sobre la construcción de una caseta de aperos de labranza en la localidad de Vega de Infanzones. La última petición fue el uso provisional del suelo para el suministro eléctrico para la alimentación de una torre de telecomunicaciones, solicitada por la empresa Redytel Wimax, S.L., en la localidad de Corbillos de la Sobarriba, y que también resultó favorable.

Finalmente, se trató la propuesta de declaración de impacto ambiental para el proyecto de actualización de la Explotación en la concesión “El Calero y su demasía”, en los términos municipales de la Pola de Gordón y La Robla, promovido por la empresa Cementos Tudela Veguín S.A. Este expediente ya había sido alertado por Ecologistas en Acción de León con la premisa de que la expansión de la cementera afectaba a los restos del Castillo de Llanos de Alba. De acuerdo con la información expuesta por los técnicos en la Comisión, quedó aclarado que la ampliación de la explotación “El Calero” no afecta al Castillo de Alba, castillo declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Para mayor garantía de protección del Castillo se propuso y aceptó en la reunión añadir la concreción de que “en ningún caso se podrá ver afectado el Bien de Interés Cultural Castillo de Alba por la explotación de la cantera”.