“Consideramos que es fundamental que todos los grupos parlamentarios apoyen esta iniciativa; porque cuando hablamos de investigación, la inversión significa salvar vidas”, ha apelado la diputada María Aurora Flórez.

El portavoz de Sanidad , Jesús Mª Fernández,  la portavoz de la Comisión Mixta de Drogas y diputada por León, Mª Aurora Flórez, y la portavoz de Infancia, Sonia Ferrer, junto a otras diputadas socialistas de la Comisión de Sanidad, han recibido hoy a los padres de niños afectados por DIPG (Glioma Difuso en el Tronco Encefálico), que han entregado en el Congreso 257.000 firmas en apoyo a una proposición no de ley del Grupo Socialista para impulsar la financiación de la investigación del cáncer infantil.

La diputada Mª Aurora Flórez presentó el pasado mes de junio esta proposición no de ley en la que se reclama al Gobierno “que haya convocatorias específicas para la investigación en oncología pediátrica, que haya mejor coordinación entre las CCAA a la hora de la derivación de pacientes, que haya unidades especializadas en las que se trabaje sobre diferentes tipos de cáncer infantil y, sobre todo, más inversión; porque cuando hablamos de investigación, la inversión significa salvar vidas”, ha explicado. Por tanto, “consideramos que es fundamental que todos los grupos parlamentarios apoyen esta iniciativa”, emplazó.

El cáncer es la primera causa de mortalidad infantil por enfermedad en occidente. Cada año, unos 1.300 niños son diagnosticados en España. “Se trata –ha subrayado Mª Aurora Flórez- de una enfermedad distinta al cáncer adulto, la prevalencia es mucho menor, y eso acaba incidiendo en la investigación. Por cada caso de niños con cáncer hay 200 casos de adultos, con lo cual, todos los esfuerzos acaban centrándose en los adultos”, señaló.

La diputada socialista ha destacado la movilización y el esfuerzo de los padres con hijos afectados por DIPG, una enfermedad que tiene un nivel de supervivencia 0, que se han unido para recoger estas firmas para “dar solución a sus hijos”, una solución que “de momento las administraciones no les dan”.