dav

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín, ha visitado esta mañana el monasterio cisterciense de Mansilla Mayor, en el que la Administración autonómica ya ha invertido 32.000 € y tiene previsto destinar 67.000 € más para favorecer la llegada de visitantes.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo, ha concedido esta ayuda de 10.000 euros, a petición del Ayuntamiento, para la contratación de un trabajador que se encargará, por un lado, de gestionar el préstamo gratuito de bicicletas para que los peregrinos visiten el monumento “Sandobici”, y, por otro lado, de la apertura del templo al público.

Esta ayuda se enmarca dentro del Plan de Empleo Local, en concreto, dentro de las subvenciones dirigidas a municipios con menos de 5.000 habitantes y más de cinco desempleados como apoyo a la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural.

En cuanto a las inversiones realizadas en este monasterio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), la Junta de Castilla y León destinó en julio de este año una cuantía de 32.000 euros para la reparación de humedades. Esta intervención se centró en la reparación de la cubierta de la iglesia, especialmente en la nave lateral norte y en los ábsides. Además, la Administración llevará a cabo actuaciones de desbroce y consolidación en el monasterio, por importe de 67.697 euros. Las obras, que están en fase de adjudicación, se concretan en la reconstrucción del pórtico sur y refectorio con el fin de favorecer la llegada de turistas al monasterio de Santa María de Sandoval.