El procurador leonés clama en el Pleno de las Cortes por un frente común institucional y político en defensa de las Juntas Vecinales: “Las Juntas Vecinales mantienen vivo el medio rural leonés. Es incomprensible que Montoro quiera enterrar la institución que mantiene vivos los pueblos”

Rodríguez exige también la mejora de las vías de acceso a los pueblos para lo que pide a la Junta que elabore un plan de actuaciones urgentes realista y aplicable, detallando el calendario e inversión prevista para cada una de ellas

El PSOE de León alza la voz de los pueblos en las Cortes de Castilla y León y lo ha hecho de la mano del procurador leonés Tino Rodríguez, único alcalde pedáneo que ocupa un escaño en las Cortes autonómicas. El PSOE leonés que ya emprendió una firme batalla en defensa de las Juntas Vecinales presentando un recurso inédito en el Tribunal Constitucional contra la Reforma Local de Rajoy en 2014, vuelve a la carga de nuevo ante la “puñalada trapera” que el Ministerio de Montoro quiere dar a las Juntas Vecinales.

De esta manera, y tras las acciones que ya ha emprendido la Comisión Ejecutiva Provincial que lidera Javier Alfonso Cendón, el procurador leonés Tino Rodríguez ha reclamado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León un frente común institucional y político en defensa del futuro de las Juntas Vecinales. “Las Juntas Vecinales mantienen vivo el medio rural leonés. Es incomprensible que Montoro quiera enterrar la institución que mantiene vivos los pueblos” ha espetado Rodríguez a los representantes del PP desde la tribuna del hemiciclo autonómico, quien además defendió que desde esta administración local se da respuesta inmediata a los problemas de vecinos de los pueblos; “mientras para el gobierno de España los hombres y mujeres que viven en el medio rural son simples números, para los pedáneos y pedáneas son héroes con nombres y apellidos que mantienen vivos nuestros pueblos”.

En el transcurso de su intervención, el procurador socialista ha exigido a la Junta de Castilla y León “ladrar menos y morder más” al Gobierno de Rajoy en defensa del medio rural leonés, dejando de actuar al “rebufo” y emprendiendo una férrea batalla administrativa y legal en defensa de un modelo de administración participativo y cercano que simboliza la historia cultural y democrática de los pueblos de la provincia de León. “Los representantes de las Juntas Vecinales y los habitantes de los pueblos no nos vamos a quedar de brazos cruzados; o nos dan soluciones o llegaremos hasta donde sea necesario para defender el futuro y necesaria gestión de nuestras pedanías”, concluyó el procurador de la montaña leonesa.

En la misma línea Rodríguez demando a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente actuaciones urgentes sobre las “degradadas” carreteras leonesas, entre las que ha vuelto a poner como ejemplo “alarmante” la que une Villamanín y Arallla. Para ello exigió al Consejero de Fomento y Medio Ambiente a dar cumplimiento al acuerdo obtener de fondos adicionales para el mantenimiento, modernización y ejecución de nuevas infraestructuras a través del convenio marco para el desarrollo de proyectos para la reactivación de las comarcas mineras, así como la reclamación, en el marco de la Comisión de Cooperación, en los Fondos Miner adecuados por el Gobierno de España a nuestra Comunidad Autónoma.

Dentro de este ámbito, Tino Rodríguez también defendió el impulso de las labores de conservación y mantenimiento de las carreteras de titularidad autonómica, elaborando para ello un plan de actuaciones urgentes realista y aplicable, detallando en el mismo el calendario e inversión prevista para cada una de ellas.