Javier Alfonso Cendón contrapone el plan de choque aprobado en el último Comité Provincial a la “actitud hipócrita” del PP, que “se escandaliza ahora por el problema de la despoblación, mientras impone decretos que atentan contra las juntas vecinales”

El PSOE de León ha revalidado su compromiso con el medio rural de la provincia y para ello ha elegido el marco de su último Comité Provincial celebrado en Astorga. El máximo órgano del partido entre congresos aprobó una serie de resoluciones entre las que destacan las relativas a la defensa de los pueblos y los pequeños municipios de León, donde siguen viviendo entre el 30% y el 40% de la población total de la provincia. Entre las medidas propuestas, destaca la de reclamar a las administraciones supramunicipales exenciones fiscales para las empresas que se asienten en el ámbito rural.

Así, el referido Comité Provincial dio el visto bueno a un plan de choque contra la pérdida de población en el ámbito rural, y de forma particular, en las extensas comarcas de la montaña leonesa.  “Se trata de poner sobre la mesa propuestas concretas y reales, más allá de las declaraciones de intenciones y de los compromisos vagos que últimamente hemos oído de algunos líderes políticos”, ha señalado el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón.

Cendón puso como ejemplos de esta “actitud hipócrita” la última visita a León del responsable nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, al que aconsejó “que vaya de una vez a algún pueblo y deje de hablar de lo que no conoce”, o la “supuesta cumbre de Rajoy en Zamora, donde el PP se escandaliza ahora por el problema de la despoblación, mientras impone decretos que atentan contra uno de los pilares de nuestros pueblos, las juntas vecinales”.

Ya en el Comité Provincial del pasado 7 de abril en Astorga, el PSOE de León fue el primer partido que puso el grito en el cielo por el Real Decreto 128/2018 del Ministerio de Hacienda y Función Pública que exige que las secretarías en las pedanías sean ejercidas por funcionarios, para lo que ja exigido una moratoria, las modificaciones pertinentes y la financiación suficiente que permitan su aplicación de forma efectiva.

Plan de choque contra la despoblación

El plan de choche contra la despoblación aprobado por el último Comité Provincial del PSOE va desde la exigencia a la Junta de Castilla y León para que reponga los medios sanitarios que se han suprimido en el ámbito rural a la creación de un plan provincial que desarrolle una prestación de servicios de transporte público “económico, fiable y cohesionador”. Esto se lograría “desarrollando acuerdos de transporte combinado, de forma que cualquier usuario tenga la posibilidad de adquirir un billete único que incluya tren, autobús, pernoctación, restauración y asesoramiento o guía del lugar desde la ciudad o población de origen”.

Los socialistas también abogan por la elaboración de programas formativos en los centros de FP que faciliten desarrollar actividades productivas que fijen población, en materias como medio ambiente, energías renovables, turismo, hostelería o actividades deportivas al aire libre. En vinculación con la búsqueda de expectativas laborales, el PSOE propone el desarrollar un plan de empleo joven, de carácter permanente, “dirigido a aquellos jóvenes residentes en cualquier población del medio rural y de la montaña de León, por el que se dote de un salario de compensación por trabajos en mantenimiento y limpieza de nuestros bosques, sendas, señalizaciones, mantenimiento y restauración del patrimonio arquitectónico, actividades de asesoramiento y guía”.

Respecto a las anunciadas exenciones fiscales, el PSOE detalla en su resolución que irían dirigidas a empresas que ubiquen sus centros de trabajos en el medio rural de la provincia de León, “haciéndolo más atractivo a la iniciativa empresarial, logrando así la creación de nuevos puestos de trabajo”. Estas exenciones o rebajas fiscales serían compatibles con las existentes para el fomento a la contratación. Los socialistas leoneses también exigen a las administraciones supramunicipales “la puesta en marcha de un fondo económico destinado a mejorar el precio del  alquiler joven e incentivar la natalidad en el mundo rural, lo que redundará, junto con las ayudas al fomento del empleo, positivamente en el establecimiento de nuevas familias en nuestros pueblos”.