Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) queremos mostrar nuestra indignación ante las palabras pronunciadas hoy por el director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, respecto al planteamiento de una autonomía de la Región Leonesa, que ha calificado como “un ejercicio de historia-ficción”.

Nos llama poderosamente la atención que quien hable de ejercicios de historia-ficción sea precisamente quien dirige una fundación a la que numerosos historiadores han denunciado por manipulación de la historia en sus publicaciones.

En este sentido, no podemos olvidarnos de un cómic editado por la fundación Villalar en la que aparecían reflejados hombres prehistóricos, que en una pared pintaban los emblemas de Castilla y León, con un diálogo en que se indicaba “lo he visto en un sueño”. Eso sí puede calificarse como un auténtico ejercicio de ciencia-ficción, y no la idea de conformar una autonomía para la Región Leonesa que, recordamos, es perfectamente constitucional en cuanto que la Constitución nos reconoce ese derecho, al ser oficialmente una región al aprobarse la misma en 1978.

Por otro lado, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) lo que nos parece un evidente ejercicio de ciencia-ficción es la afirmación del director de la Fundación Villalar de que “en estos 35 años hemos avanzado mucho”. Y es que, hemos de recordarle que en este periodo, las tres provincias leonesas hemos perdido 133.179 habitantes, por lo que, de haber avanzado, lo hemos hecho hacia atrás, ya que tenemos menos habitantes que hace un siglo.

Asimismo, consideramos que la afirmación del director de la Fundación Villalar de que “el futuro será mejor si estamos unidos”, será aplicable a otros casos, pero no al de la Región Leonesa respecto a Castilla. Hemos de recordarle que en el periodo autonómico el País Leonés ha sufrido la peor pérdida poblacional de una región en toda Europa occidental, y estamos sufriendo la peor evolución de Europa en materia de envejecimiento y tasa de actividad, con una brecha que cada vez se hace mayor entre los índices socioeconómicos de las provincias leonesas y las castellanas.

Y es que, ciertamente, aunque Juan Zapatero considere que “si la Fundación Villalar no existiera, habría que inventarla”, los leonesistas consideramos que a las provincias de Salamanca, Zamora y León nos vendría mucho mejor emplear en otras cosas el millón y medio de euros anual de dinero público que se lleva la Fundación Villalar-Castilla y León con el único fin de hacer ejercicios de ciencia-ficción con nuestra historia e identidades.

Asimismo, todo el dinero que derrochan desde esta fundación cada año en la jarana de Villalar el 23 de abril, vendría mucho mejor para restaurar algunos de nuestros monumentos o para ayudar a dotar de más y mejor material a nuestra sanidad o educación.

Colectivo Ciudadanos del Reino de León