El 75 % de las matriculaciones en el curso actual corresponden a mujeres. Se trata de un programa orientado al envejecimiento activo puesto en marcha por primera vez en España hace 25 años por la Junta de Castilla y León, en colaboración con las universidades públicas y privadas de la Comunidad. En la actualidad, cuenta ya con 27 sedes, 15 de ellas en el ámbito rural. Más de 63.000 personas mayores han participado en el Programa Interuniversitario de la Experiencia en estos 25 años, tiempo en el que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades le ha destinado cerca de nueve millones de euros.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en la jornada de celebración del 25 aniversario del Programa Interuniversitario de la Experiencia en Palencia. Es uno de los principales programas de la Junta en favor del envejecimiento activo, en colaboración con todas las universidades públicas y privadas de Castilla y León.

Alicia García se ha referido a que, de las 60 personas que se matricularon en el primer curso del Programa Interuniversitario de la Experiencia hace 25 años, se ha pasado este curso al récord absoluto de matrículas en la historia de este programa, con cerca de 5.000 alumnas y alumnos inscritos, de hecho la gran mayoría alumnas, ya que el 75 % de las matrículas de este año corresponden a mujeres. El crecimiento en el número de alumnos cada año ha sido constante y en sus 25 años de vida son ya más de 63.000 los que han pasado por el Programa Interuniversitario de la Experiencia.

Las universidades con las que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla este programa son la IE Universidad, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Universidad de Burgos, la Universidad de León, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad Pontificia de Salamanca. Estas universidades desarrollan el programa en 27 sedes ubicadas en Arévalo, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Villarcayo, León, Ponferrada, Astorga, Ávila, Zamora, Salamanca, Toro, Ciudad Rodrigo, Benavente, Béjar, Valladolid, Cuéllar, Palencia, Segovia, Soria, Guardo, Almazán, Medina del Campo y Medina de Rioseco.

Un programa reforzado para seguir en vanguardia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado que, si Castilla y León ya fue pionera hace 25 años en poner en marcha un programa que en años posteriores fueron trasladando a sus territorios el resto de comunidades autónomas españolas, la Junta y las universidades Castilla y León quieren seguir en vanguardia con este tipo de iniciativas y por eso se ha mejorado y adaptado el programa a nuevas necesidades y demandas de los alumnos.

En primer lugar, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha incrementado el presupuesto para este programa hasta llegar a los 182.290 euros en este curso, lo que supone un aumento del presupuesto de un 82 % desde el inicio de esta legislatura. En estos 25 años, la Junta ha dedicado al programa casi nueve millones de euros.

También se han mejorado los contenidos y los planes de estudios para ofrecer más horas y más capacidad de elección para cada persona sobre su itinerario según sus preferencias. El curso pasado se elaboró un nuevo Plan de Estudios, basado en los itinerarios y pionero en toda España, que lo personalizó y dio un gran protagonismo al alumno en la elección de su currículo, incorporó nueve itinerarios curriculares, que hacen posible una mayor especialización por contenidos temáticos e incrementó el número de horas que se cursan. Ya en el curso actual, se han sumado cinco horas a los itinerarios del nuevo Plan de Estudios, que consta de 80 horas al año, 40 de materias obligatorias y 40 de itinerarios a elegir.

Al mismo tiempo, se ha facilitado el acceso a las personas que viven en el medio rural, para lo que se implantó, además de en las nueve provincias de la Comunidad, también en las principales localidades del entorno rural, hasta alcanzar las actuales 15 sedes rurales que, unidas a las de las nueve capitales de provincia, suman 27 sedes. También se ha ampliado el número de personas que pueden acceder, ya que se puede participar desde los 55 años.

Este trabajo ha supuesto el crecimiento constante del número de alumnos en cada curso, hasta alcanzar los cerca de 5.000 alumnos del actual, el número más alto en estos 25 años.

Trabajo de la Junta por las personas mayores y el envejecimiento activo

El trabajo de la Junta de Castilla y León por la mejora constante de la calidad de vida de las personas mayores de la Comunidad, a través de una atención centrada en la persona, en su autonomía y en sus preferencias, dentro de una nueva forma de entender el envejecimiento activo en la que la persona es la protagonista de su proceso de envejecimiento, se coordina a través de la ‘Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo 2017-2021’.

Es en esta Estrategia donde se enmarcan las actuaciones del ‘Club de los 60’, que cuenta con más de 330.000 socios e integra todas las actividades en favor de la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia dirigidas al mantenimiento y a la mejora del bienestar físico, social y mental de las personas mayores, con el objeto de favorecer su capacidad funcional y vida independiente durante el mayor tiempo posible.

Entre las oportunidades para personas mayores que incluye el ‘Club de los 60’ para el envejecimiento activo destacan el ‘Programa de viajes’, con más de 31.000 plazas para 34 destinos nacionales e internacionales; el ‘Programa de Termalismo’, con cerca de 2.200 plazas; este ’Programa Interuniversitario de la Experiencia’, con cerca de 5.000 alumnos; el ‘Programa de Acercamiento Intergeneracional’ o los programas de promoción del asociacionismo en el medio rural, que apoyan a las más de 2.590 asociaciones de mayores de la Comunidad.