Mariaje Ariznabarreta
Mariaje Ariznabarreta

El Aula de Expresión Corporal del Aulario de la ULE será el escenario elegido para desarrollar el programa los días 26 y 27 de septiembre

Mariaje Ariznabarreta, reconocida bailarina de danza moderna, impartirá un taller de Danza Inclusiva y Contact Improvisation con esferobalones los próximos días 26 y 27 de septiembre en el Aula de Expresión Corporal de la Universidad de León (ULE), ubicada en el edificio del Aulario.

Profesora y coreógrafa inició su andadura profesional en el grupo ‘Taller de Jazz de Vitoria’ en 1986 con el espectáculo ‘Caverna Mágica’. A lo largo de su trayectoria ha recibido clases de Danza Contemporánea con Julyan Hamilton, Charlotte Zerbey ,Xandro Certiny, Dieter Heitkam , Katia Duck y otros. Ha participado en el Festival de Títeres de Caracas con la obra ‘Mikrocosmos’ de Panta Rhey Teatro y ha creado IXA Aulerquía para Museo Artium con personas con capacidades diversas. Desde 2008 trabaja para el Ayuntamiento de Vitoria con las actividades Esferobalones y Danza Creativa y en la Fundación Deportiva Estadio con Trabajo Corporal basado en el método Feldenkrais. Además es profesora de danza creativa para la Asociación Síndrome Down de Vitoria desde hace doce años.

El taller que ofrecerá en la ULE está dirigido principalmente a los alumnos de los Grados en Ciencias del Deporte, en Educación Social y Educación Primaria, así como a profesores de danza o de técnicas corporales interesados en las didácticas inclusivas. El programa de estas dos jornadas también contará con la profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULE, Mª Paz Brozas, también directora del curso.

Explorar las posibilidades de los esferobalones (pelotas suizas) y facilitar la práctica de pedagogías que permitan el acceso a la danza a todas las personas con independencia de sus habilidades, son los principales objetivos marcados en esta actividad. “La danza Improvisación permite una exploración personal del propio movimiento a todo tipo de personas y su relación con el espacio, el tiempo, la gravedad, y el contacto, nos abre la puerta a disfrutar de una cultura del ocio saludable”, explica Mariaje Ariznabarreta quien tiene gran experiencia docente con personas con Síndrome Down. En el programa que presentará con esferobalones, ofrecerá diversas posiciones sobre el balón para trabajar apoyos, empujes, soportes, proyecciones y equilibrios que permitan ampliar la percepción y el sentido del peso con ejercicios variados y secuencias de movimiento que propicien el acercamiento al ejercicio físico desde la percepción y el contacto.

Este taller forma parte de la oferta de talleres del Área Cultural de la ULE. El precio es de 60 euros y los interesados pueden formalizar la inscripción en la página web o en la Unidad de Extensión Universitaria (El Albéitar), a través del tlfno. 987 29 19 61.