El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero, al finalizar la Junta de Gobierno, también dio cuenta del inicio de la tercera fase de las obras de urbanización de Ordoño II, que tendrá lugar el próximo lunes con el corte de tráfico desde la Glorieta de Guzmán hasta Alcázar de Toledo, y del inicio de la campaña especial de circulación segura en las glorietas.

Fernando Salguero anunció hoy al finalizar la Junta de Gobierno Local el inicio de la tercera fase de las obras de urbanización de la calle Ordoño II, inicio que tendrá lugar el próximo lunes con el cierre al tráfico del tramo entre la Glorieta de Guzmán y la calle Alcázar de Toledo a partir de las ocho de la mañana. Asimismo, también el lunes se abrirá el cruce de las calles Alfonso V y Gil y Carrasco. Salguero explicó que los trabajos de esta tercera fase contemplan también la impermeabilización y adecuación del aparcamiento subterráneo de Ordoño.

Las obras de la tercera fase exigen la reorganización del tráfico en las calles adyacentes, que queda de la siguiente manera:

  • Calle Juan Lorenzo Segura: entrada y acceso desde calle San Agustín y se sale por ésta hacia la Avenida Roma, (es decir tal y como está ahora, solamente que se deja acceder hacia el primer tramo de Juan Lorenzo Segura desde San Agustín), sólo residentes, carga y descarga y servicios urbanos.
  • Calle El Carmen: acceso y salida desde la Calle Agustín, eliminando unas plazas de estacionamiento de zona azul, sólo para residentes, carga y descarga y servicios urbanos.
  • Calle Alcázar de Toledo: salida de vehículos del parking subterráneo, igual que ahora. Prohibición de estacionar a ambos lado de la vía. Sólo se permite acceso desde la Calle San Agustín para residentes, carga y descarga y servicios urbanos, que saldrán nuevamente hacia San Agustín.
  • Calle Villafranca: acceso y salida desde la Avenida República Argentina, solamente residentes, carga y descarga y servicios urbanos.
  • Calle Capitán Cortés, acceso y salida desde República Argentina, solamente residentes, carga y descarga y servicios urbanos.
  • Calles Alfonso V y Gil y Carrasco: se abren al tráfico rodado y en las misma condiciones que antes desde el lunes 16 de abril a las 9.00 horas.

Campaña circulación segura en las glorietas

Fernando Salguero también anunció el inicio de la campaña especial de circulación segura en las glorietas. El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Seguridad y Movilidad, pone en marcha esta iniciativa que se desarrollará desde el lunes 16 de abril hasta el día 22, en colaboración con la Asociación Provincial de Autoescuelas de León que pretende llamar la atención a los conductores sobre la forma de conducir en las glorietas, espacios especialmente conflictivos en el tráfico urbano.

La unidad de Tráfico y Policía de Barrio dispondrá dos controles por la mañana y dos por la tarde de vigilancia específica de las glorietas durante todos los días de la campaña.

La iniciativa tiene carácter ejecutivo, pudiendo sancionar las conductas muy graves, especialmente aquellas relacionadas con las que pueden provocar los accidentes de tráfico. Como ejemplos, abandonar la glorieta sin respetar la prioridad del vehículo que circula por el carril exterior, no hacer uso de intermitentes para cambiar de carril o dirección, entre otras.

Es importante recordar que en la circulación de glorietas tiene prioridad el que circula en la rotonda frente al que se incorpora, debe tenerse especial precaución en el cambio de carriles, el abandono de la glorieta debe hacerse por el carril derecho, y también hay que tener en cuenta la especial protección a las bicicletas, ciclomotores y motocicletas en la circulación de las mismas.

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero, también ha explicado que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León, celebrada esta mañana, ha aprobado presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra las dos resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre el recursos contencioso interpuesto por la Asociación de la Cámara de la Propiedad Urbana de León y Provincia contra la modificación de las ordenanzas reguladoras de la Tasa por Suministro de Agua Potable y Servicios Complementarios y de la Tasa de Alcantarillado.

La Junta de Gobierno también aprobó la convocatoria de las bases para la contratación de personal laboral. Por un lado  la contratación de siete oficiales de primera para la sustitución de empleados públicos municipales que acceden a la jubilación parcial y la constitución de una bolsa de empleo temporal de dicha categoría. La jornada de trabajo será parcial del 75%. Por otro, la contratación temporal de dos técnicos medios de educador social, uno adscrito al Equipo de Promoción de Autonomía Personal y otro al Centro de Municipal de Menores ‘Gloria Fuertes’.