Se adjunta la moción que el PSOE envía al Ayuntamiento de León sobre el citado tema

 

 

AL EXCMO AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Solicitud de convocatoria extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de León y de la Comisión Municipal Informativa correspondiente para dictamen previo

         Los abajo firmantes, D. José Antonio Diez Díaz, Dª. Susana Travesí Lobato, D. Luis Miguel García Copete, Dª. Evelia Fernández Pérez, D. Carmelo Alonso Sutil, Dª. Vera López Álvarez, D. Vicente Canuria Atienza y Dª Adela Borge García, miembros del Grupo Municipal Socialista, comparecen y, como mejor proceda en derecho, E X P O N E N:

El pasado mes de julio, antes de la licitación de proyecto de reurbanización de la avenida de Ordoño II, planteamos vía moción una serie de condiciones que, a juicio de este grupo municipal, eran esenciales para acometer en condiciones una obra que, por afectar a una de las vías más céntrica y comerciales de la ciudad, tienen una importancia vital en la movilidad de la ciudad.

Además, las características de esta avenida, su ubicación como enlace entre el Palacio de Exposiciones, las estaciones de tren y autobús y la zona monumental de la ciudad hacen que su fisonomía y tratamientos sean especiales a la hora de proyectar una imagen de ciudad.

Un altísimo porcentaje de los viajeros que llegan a León con el objetivo de visitar la ciudad han de pasar, de una u otra manera, por esta calle que, en muchos casos, es su primer escaparate de la ciudad. No podemos, por ello, obviar su importancia no sólo en el trazado urbano que es indiscutible sino en el trazado urbanístico y en el modelo de ciudad, amable y acogedora que deberíamos intentar transmitir con esta urbanización.

Pasados ocho meses desde que, por votación Partido Popular y Ciudadanos decidieron hurtar ese debate sobre la calle y cuatro meses desde el inicio de las obras, nos encontramos con que el desarrollo de los trabajos ha confirmado que no existen graves dificultades en el tráfico rodado por el corte de la vía, una situación que ya apuntaban distintos estudios de tráfico como el realizado en el año 2009 en el proceso de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de León. Además, comprobamos como cada vez surgen más voces pidiendo, como el Grupo Socialista hizo ya desde un primer momento, que se aproveche la obra de reforma para peatonalizar la vía y establecer, además, un carril bici que contribuya no solo como un espacio para la movilidad sostenible sino como una llamada de atención en el centro de la ciudad a la necesidad de adaptación a ese nuevo modelo de movilidad que debería ser el prioritario en una ciudad, como León, accesible en tamaño y en configuración.

No podemos, por ello, permanecer impasibles mientras se desarrollan unas obras en las que se invertirán más de 400.000 euros y que, a juicio del PSOE y de miles de ciudadanos, no resuelven como debería hacerse la movilidad en esta vía, no avanzan en movilidad sostenible y simplemente suponen un mero lavado de cara a una calle sin una efectividad clara que justifique tanto las molestias de su realización como el coste de las mismas.

Son muchas además las voces, incluidas las del propio Equipo de Gobierno del PP, que han cuestionado la realización de estas obras sin abordar la peatonalización de la avenida y que apuntan que esta debería abordarse ahora o en el futuro. Asimismo, se afronta esta solución de acondicionamiento de la vía sin resolver la situación específica del aparcamiento subterráneo en la calle y de la aportación que la empresa licitadora ha de realizar para sufragar una parte de la urbanización y sin acometer las obras necesarias para reparar los daños en las infraestructuras generadas por el espacio subterráneo.

Fundamentos de derecho

1º.- Que el artículo 46.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril de Bases de Régimen Local vienen a establecer que “…Asimismo. El Pleno celebra sesión extraordinaria cuando así lo decida el Presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación, sin que ningún concejal pueda solicitar más de tres anualmente. En este último caso, la celebración del mismo no podrá demorarse por más de quince días hábiles desde que fuera solicitada, no pudiendo incorporarse el asunto al orden del día de un Pleno Ordinario  o de otro extraordinario con más asuntos si no lo autorizan expresamente los solicitantes de la convocatoria.”

2º.- Que el artículo 78 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales determina que la “solicitud habrá de realizarse por escrito en el que se razone el asunto o asuntos que la motiven, firmado personalmente todos los que la suscriben.”

3º.- Que los solicitantes de la convocatoria de este pleno extraordinario cumplen todos los requisitos establecidos en la normativa legal y reglamentaria citada.

Solicitan

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista, plantea la convocatoria de un PLENO MUNICIPAL EXTRAORDINARIO, en el que se debata con total transparencia, con datos y cifras de tráfico y con criterios de futuro y desarrollo urbanístico sostenible, la posible conversión de la avenida Ordoño II en un espacio prioritario para los peatones, lugar esencial para el fomento de un modelo desarrollo y movilidad urbana sostenible y zona de apertura y acceso del área histórico-patrimonial más abierta, cómoda y accesible. Y, además, se dé cuenta de los procedimientos que se van a abordar para solventar las soluciones derivadas del aparcamiento subterráneo.

           En consecuencia, y mediante el presente escrito, registra petición de convocatoria extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de León, cumpliendo con los requisitos formalmente exigidos, y de la Comisión Municipal Informativa correspondiente para dictamen previo con el objeto de adoptar el siguiente acuerdo:

Único. El Pleno Municipal del Ayuntamiento de León acuerda que, una vez finalizadas las obras en curso de reurbanización de la calle Ordoño II o en el transcurso de las mismas, se tomen todas las medidas necesarias para convertir esta vía en una calle de acceso restringido a residentes, tareas de carga y descarga, transporte público y emergencias, uso preferentemente peatonal, con habilitación y señalización de un carril bici bidireccional a lo largo de la avenida que conecte con los ciclo-carriles ubicados en la zona.

En León, a 10 de abril de 2018

  1. José Antonio Diez Díaz Dª. Susana Travesí Lobato
  2. Luis Miguel García Copete Dª. Evelia Fernández Pérez
  3. Carmelo Alonso Sutil Dª. Vera López Álvarez
  4. Vicente Canuria Atienza                          Dª Adela Borge García

 

UPL apoya el pleno solicitado por el PSOE para debatir sobre la peatonalización de Ordoño II

 

Ante la petición formulada por el Partido Socialista en el Ayuntamiento de León de un pleno extraordinario y monográfico sobre la posible peatonalización de Ordoño II, desde Unión del Pueblo Leonés hemos manifestado, desde el momento que se plantearon las obras de adecentamiento de la principal arteria de la ciudad, que apostábamos por la total peatonalización de la misma, con la inclusión de un carril-bici que la recorriese, pero sólo el desatino del Partido Ciudadanos que primero dijo que si a la peatonalización y después se opuso a la misma, ha mantenido rehén al Partido Popular que al final ha apostado por un simple lavado de cara que supondrá un auténtico despilfarro, cuando perfectamente podría acometerse una auténtica obra de peatonalización que ponga en valor y dignifique esta avenida. Sólo el partido socialista de la oposición podía solicitar este pleno extraordinario por número de concejales, pero desde UPL apoyamos totalmente que se debata sobre esta importante cuestión que afecta en gran medida a todos los ciudadanos de la ciudad de León y que cada partido manifieste claramente su postura y decisicón al respecto porque desde UPL entendemos que no se puede jugar alegremente con el dinero de los leoneses al capricho e interés de un solo grupo político.