La moción propone crear un plan contra la ocupación y estudiar la posibilidad de crear una oficina que haga un seguimiento y un censo de las viviendas afectadas.

El Grupo Municipal de Ciudadanos León ha registrado una moción para el próximo Pleno municipal con la que pretende acabar con la “desprotección para los vecinos y los propietarios de viviendas ocupadas y la impunidad para las mafias que realizan este tipo de actividades delictivas”.

“Queremos proteger a los vecinos y luchar contra los okupas”, ha manifestado la concejal de la formación naranja en el Ayuntamiento, Ana Carlota Amigo Piquero.  “La escasa protección de la propiedad privada y la lentitud de los procesos judiciales supone un gran problema para los propietarios, vecinos y las familias que tienen que pagar las consecuencias de esta ocupación ilegal.”

Entre las medidas propuestas en la moción, Amigo Piquero ha explicado que se pide, en el ámbito nacional, apoyar una ley que Ciudadanos ha presentado en el Congreso y por la que se regulará que las comunidades de vecinos puedan instar a los desalojos de ocupaciones ilegales y se puedan endurecer las penas por ocupaciones violentas, especialmente las ligadas a “narcopisos”.

Y en lo que se refiere a la capital leonesa, la propuesta  de Cs León recoge que se ponga en marcha un plan de protección de la convivencia y seguridad vecinal contra la ocupación ilegal que incluya la posibilidad de crear, entre otras medidas, una Oficina de los Derechos de los Vecinos Afectados por la Ocupación Ilegal. Esta oficina se dedicaría a hacer un seguimiento de las ocupaciones y a elaborar un inventario de las viviendas ocupadas.

Asimismo, en otros acuerdos de la moción se exige la actuación urgente por parte del Consistorio para reforzar la presencia policial en cuanto se tenga constancia de una denuncia de ocupación ilegal, y que en casos en los que se detecten que éstas son por razones de necesidad, que el Ayuntamiento facilite a las familias a través de los Servicios Sociales todos los recursos y alternativas disponibles para que puedan salir de esa situación. “Creemos que es necesario que esto se regule de forma clara y efectiva. Es un fenómeno que afecta a muchas ciudades y en León nos preocupa el vacío actual que existe respecto a este tema,” ha señalado Amigo Piquero.

La edil naranja también ha planteado que abordarán esta problemática con las asociaciones vecinales de la ciudad