La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, ha inaugurado esta mañana la primera jornada del programa de formación a entidades locales sobre financiación de proyectos con fondos europeos, en la que participan técnicos de 20 ayuntamientos de Castilla y León.

Esta iniciativa piloto persigue proporcionar formación específica y adecuada a los ámbitos de interés local a técnicos de ayuntamientos de Castilla y León de tamaño próximo o superior a 5.000 habitantes que deseen adquirir o mejorar sus capacidades para participar en convocatorias de programas europeos en concurrencia competitiva, incrementando sus posibilidades de acceso a las fuentes de financiación europea para sus propios proyectos.

Un total de 20 son los ayuntamientos que participan en esta primera jornada: Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Cacabelos, Candeleda, Carbajosa de la Sagrada, Ciudad Rodrigo, Guardo, Laguna de Duero, Medina de Rioseco, Ponferrada, Real Sitio de San Ildefonso, Salamanca, Sariegos, Simancas, Soria, Tordesillas, Valencia de Don Juan, Villablino, Villamuriel de Cerrato y Villaquilambre.

La jornada, bajo el título ‘¿Cómo pueden los municipios financiar sus proyectos con fondos europeos?’, se ha estructurado como una acción formativa teórico-práctica, impartida por formadores con experiencia acreditada en gestión y evaluación de proyectos europeos.

Tras la bienvenida institucional a cargo de la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, los participantes dedicarán la sesión matinal a abordar cuestiones tales como cómo comenzar a entender la financiación comunitaria, qué instituciones gestionan los fondos europeos, dónde y en qué se gasta el presupuesto europeo, cómo estar al día de las oportunidades para financiar ideas de proyecto, cómo puede financiar proyectos un municipio con fondos europeos, qué programas deben conocer para financiar proyectos en sus municipios o qué instituciones pueden ayudarles a presentar propuestas. Posteriormente, analizarán casos de éxito reales de entidades locales similares en tamaño y características. 

Durante la sesión vespertina los participantes desarrollarán un taller dedicado a generar ideas de proyecto, buscar la convocatoria adecuada para financiarlo y a los socios necesarios para su proyecto, así como a revisar qué tipo de documentación es necesaria para trabajar en una propuesta concreta.

La importancia de participar en proyectos europeos

La Unión Europea (UE) reconoce que las entidades locales son motores esenciales del desarrollo sostenible, la competitividad y la innovación, y que cuando participan en proyectos europeos no solo financian iniciativas locales sino que además generan valor añadido en términos de innovación, transferencia de conocimiento, impulso de la  iniciativa privada y calidad de vida en su ámbito, de ahí la importancia de incentivar su participación en proyectos europeos.

El mes pasado, con la adopción de la Comunicación ‘Un marco financiero plurianual nuevo y moderno para una Unión que cumpla de forma eficiente con sus prioridades posteriores a 2020’, la Comisión Europea inició el proceso para el debate y aprobación del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) post 2020. A partir de ese momento, la  Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeos comienzan a fijar sus posiciones sobre las prioridades de financiación en el nuevo periodo.

No hay que olvidar que el presupuesto de la UE es un presupuesto de siete años de duración, lo que supone un horizonte de planificación a largo plazo. Es un reflejo financiero de las prioridades y de los objetivos políticos de la UE, es decir, en estos momentos se está comenzando a definir qué tipo de Europa se quiere seguir construyendo.

El brexit y sus consecuencias, los nuevos retos que debe afrontar la UE en términos de gestión de sus fronteras exteriores, de apoyo a la movilidad de los jóvenes, de transformación digital en Europa, de impulso a la competitividad a través de la investigación y de la innovación, o de la mejora de la eficiencia de la política de cohesión y de la política agrícola de la UE son algunas de las cuestiones que encontrarán su reflejo en el próximo marco financiero plurianual de la UE.

Las entidades locales y regionales deben prepararse cada vez mejor para hacer frente a un nuevo escenario europeo de cambio continuo, con prioridades emergentes y altamente competitivo, y estar capacitadas no solo para contribuir con soluciones a los retos existentes sino además hacerlo de forma eficiente, en favor de su ciudadanía.

Por este motivo, la Junta desarrolla una labor continua y permanente de acercamiento de Europa a los castellanos y leoneses. La formación impartida hoy a través de la Consejería de La Presidencia se enmarca en el objetivo constante de la Junta de Castilla y León de acercar Europa a los ciudadanos, fomentando un mejor y más profundo conocimiento de las políticas, de los programas y de las fuentes de financiación que, con origen en las instituciones comunitarias, son susceptibles de contribuir a mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses, especialmente gracias a la dinamización que supone la implicación de las entidades locales donde residen y de los actores socioeconómicos de su entorno, en los ámbitos de interés local preferentes.