El líder de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, manifiesta que “hay que poner fin a un agravio que afecta de forma especial a la provincia de León, como casi única productora de lúpulo de España”

El PSOE de León exige que las rebajas aplicadas por el Gobierno para atenuar los daños de las inclemencias meteorológicas de 2017 en la agricultura y en la ganadería no excluyan al sector del lúpulo. Así lo ha hecho saber el secretario general de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, en el transcurso de la reunión mantenida con el secretario de la Agrupación Socialista del Órbigo, Santiago Aller, que ha trasladado la reclamación de los cultivadores a la ejecutiva provincial socialista. Al encuentro también asistieron el secretario de Agricultura de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSL-PSOE y diputado provincial, Antonio Lozano, el secretario de Acción Electoral y alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, y el procurador en las Cortes del PSOE por León, Tino Rodríguez.

Javier Alfonso Cendón conformó que el PSOE llevará a todas las instituciones en las que tiene representación esta reclamación porque “hay que poner fin a un agravio que afecta de forma especial a la provincia de León, como casi única productora de lúpulo de España, y hay que hacerlo de forma urgente, pues ya está abierta la campaña de la declaración de la renta de 2017”. El parlamentario autonómico Tino Rodríguez se comprometió, como primera medida, a solicitar una reunión con la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, para hacerle llegar la reclamación sobre la rebaja del IRPF y el resto de reivindicaciones que afectan al sector lupulero provincial.

El Gobierno publicó el pasado lunes en el BOE la Orden que regula la reducción del IRPF para compensar daños por la sequía, ola de frío, episodios de calor extremo y precipitaciones intensas a los productores de una larga lista de cultivos que no incluye al lúpulo, de modo que éste quedaría fuera de la rebaja, pese a los graves daños sufridos por el cultivo en la pasada campaña, y de forma especial, el pasado verano, debido a las tormentas. Los propios cultivadores, que suman un total de 250 lupuleros, calculan que las pérdidas han alcanzado el 45% de una cosecha normal.

En concreto, la Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública fija los Índices de rendimiento neto en la declaración del IRPF para estimación objetiva (módulos), que recogen las propuestas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de minoración en la presión fiscal para agricultores y ganaderos afectados.

Además de la sequía, los efectos de otras adversidades meteorológicas sobre los cultivos en 2017, como la ola de frío de enero, los episodios de calor extremo que se sucedieron en verano y las precipitaciones intensas que puntualmente tuvieron lugar a lo largo del año, también se ven reflejados en la propuesta de reducción de módulos, para aquellos municipios en que la adversidad en cuestión ha tenido incidencia.

A este respecto, el PSOE también recuerda que ya reclamó la declaración de la comarca del Órbigo, donde se concentra la mayoría del lúpulo de la provincia, como zona catastrófica con motivo de la devastadora granizada del pasado agosto. La propuesta también recibió el respaldo unánime de todos los grupos representados en la Diputación de León.