León ha celebrado hoy el acto central del programa del Día Internacional del Pueblo Gitano (el 8 de abril), acto que abrió la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y en el que además de miembros el colectivo gitano han asistido otros representantes municipales. En la lectura del manifiesto, el pueblo gitano ha reivindicado la igualdad efectiva y la lucha contra el antigitanismo. El Ayuntamiento de León desarrollad distintos programas de participación, formación y promoción del pueblo gitano en los que participan 223 personas de etnia gitana.

El acto institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano se ha celebrado esta mañana en el paseo del río Bernesga, junto al grafiti del Día Internacional del Pueblo Gitano (escalera más próxima a San Marcos). Contó con la participación de la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza; de Ramón Jiménez Hernández ‘Nety’  y José Torres Jiménez, encargados de la lectura del manifiesto; Emilio Martín-Mateos Torres,  presidente de la Fundación Hogar de la Esperanza, y Rocío García Dual ‘Chica’, mediadora de la Pastoral Gitana de León, encargados de exponer el sentimiento gitano; y Enrique Díez Hernández ‘Gatito’, quien explicó el himno internacional del pueblo gitano ‘Gelem Gelem’

Aurora Baza destacó el compromiso del Ayuntamiento de León con el pueblo gitano, “como ciudadanos en igualdad de condiciones, con los mismos  derechos y deberes”. El Ayuntamiento desarrolla distintos programas de participación, promoción y formación dirigidos a este colectivo en el que participan 223 personas (78 están en programas de capacitación para el empleo y 86 en curos de acceso a ESO).  Baza ha explicado que las acciones que promueve el Ayuntamiento están encaminadas a evitar la desigualdad con iniciativas para mejorar la cualificación profesional, el reconocimiento a la historia, cultura, diversidad, valores y patrimonio del colectivo; introducción a las nuevas tecnologías, apoyo en la búsqueda de vivienda, promoción de la mujer gitana dentro de la propia comunidad y la sociedad, apoyo de acceso a servicios básicos (programa de educación familiar), información sobre hábitos saludables y actividades socio-educativas para fomentar la plena escolarización. Baza también anunció la próxima reunión  de la Mesa de la Problemática del Pueblo Gitano.

A través del manifiesto, el pueblo gitano reivindica combatir la desigualad educativa, incluir en el currículo escolar la historia del pueblo gitano, erradicar el chabolismo y los barrios gueto; y acciones de sensibilización social para acabar con la imagen estereotipada y negativa de la comunidad gitana para luchar contra el antigitanismo.