Escritor y viajero incansable, autor de novelas como ‘Retratos del ambigú’ (Premio Nadal 1988) o ‘El año del francés’, de libros de cuentos como ‘La vida en blanco’ o ‘Asuntos de amor’, y de ensayos como ‘Nuestros hijos volarán con el siglo’, Juan Pedro Aparicio, Premio Castilla y León de las Letras 2012, protagonizará el próximo ‘Encuentro con…’, dentro del programa ‘Los Mejores de los Nuestros’. La cita es en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero (León), mañana viernes, a partir de las 18.00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

Juan Pedro Aparicio, uno de los referentes de la llamada nueva narrativa leonesa, así como uno de los nombres preeminentes de la conocida como Generación del 68, en la que comparte página con autores como José María Merino, Elena Santiago, Luis Mateo Díez, Jesús Torbado, Avelino Hernández, Antonio Colinas y Manuel de Lope, entre otros, será el próximo invitado del programa ‘Encuentros con… Los Mejores de los Nuestros’. En esta ocasión, la conversación que mantendrá con el periodista Ernesto Escapa tendrá lugar en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero (León), este viernes, día 6 de abril, a las 18.00 horas.   

Autor de novelas y cuentos, pero también de ensayos históricos, de relatos cortos, de artículos periodísticos (ha escrito para periódicos como Pueblo, Informaciones, Diario 16 y ABC, entre otras cabeceras), y de libros de viaje, la suya es una literatura personalísima que, partiendo de lo local, transciende fronteras; un poco al estilo de lo que su propia vida ha sido. Lector compulsivo desde niño, su afición a las letras le llevó a estudiar primero Derecho en Oviedo y Madrid, y más tarde periodismo en la Escuela Oficial de esta última ciudad. 

Su inquietud por conocer mundo y otros mundos acabaría por convertirlo en español exilado por iniciativa propia en el Londres de los sesenta, donde desempeñará los oficios más variopintos, circunstancia que sin duda acabaría ofreciéndole material literario de primera mano, así como la posibilidad, años después, de dirigir la sede del Instituto Cervantes en la capital inglesa durante un lustro.    

‘Lo que es del César’ (1981), ‘El año del francés’ (1986), finalista del Premio Nacional de Literatura, ‘La forma de la noche’ (1994), ‘Malo en Madrid o El caso de la viuda polaca’ (1996), ‘El Viajero de Leicester’ (1997), ‘Qué tiempo tan feliz’ (2000), ‘La Gran Bruma’ (2001), ‘Tristeza de lo finito’ (2007), son algunos de los títulos que han convertido a Juan Pedro Aparicio en uno de los escritores más valorados por la crítica y el público actual. 

Entre sus muchos reconocimientos, además del citado Premio Nadal por ‘Retratos de ambigú’ (1988), cabe destacar el Premio Garbo de Novela Corta por su primer texto, ‘El origen del mono’ (1974); el Premio Guernica por ‘Lo que es del César’ (1979); la distinción como finalista del Premio Nacional de Literatura por ‘El año del francés’ en 1987; y el Premio Setenil 2006 al mejor libro de relatos publicado en 2005 por ‘La vida en blanco’. 

En 2010 fue nombrado Comisario para la Conmemoración del 1100 Aniversario del Reino de León.

El programa ‘Encuentros con…Los Mejores de los Nuestros’, como extensión y complemento a los Premios Castilla y León, ha contado con la presencia hasta el momento de José Manuel Ruiz Asencio, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2016; Vicente del Bosque, del Deporte 2009; Gonzalo Giménez (Fundación Las Edades del Hombre), de las Artes 1992; Antonio Gamoneda, de las Letras 1985; Tomás Girbés, de Investigación Científica y Técnica 2002; Rosario Heras, de Protección del Medio Ambiente 2013; Enrique Baquedano, de Restauración y Conservación del Patrimonio 2011; Amancio Prada, de las Artes 2005; Julio Herrero (ASPAYM), de los Valores Humanos 2016; y Germán Delibes, de Restauración y Conservación del Patrimonio 2012; Alberto Orfao, Premio de Investigación Científica y Técnica 2012; y Joaquín Díaz, de Ciencias Sociales y Humanidades 1998. 

El principal objetivo de este programa es acercar al público de Castilla y León estas figuras del pensamiento, del arte, de la literatura, de la ciencia, de los valores humanos, del patrimonio o del deporte, que representan a su vez la excelencia de la comunidad y proyectan la mejor imagen de lo que somos.