La muestra, promovida por el Instituto Leonés de Cultura, ofreció durante casi seis meses un recorrido por 163 obras de más de 130 artistas de referencia nacional e internacional vinculados a la provincia

Esta exposición, que contó con 35 actividades didácticas complementarias, también sirvió para promover el Centro de Interpretación del Clima como un espacio cultural en la comarca de Gordón

Más de 3.500 personas visitaron la muestra ‘Estratos Fracturados’, promovida por el Instituto Leonés de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Pola de Gordón, que sirvió para convertir el Centro de Interpretación del Clima de La Vid en un punto de encuentro cultural para la comarca de Gordón.

‘Estratos Fracturados’ ofreció un recorrido por 163 obras de 133 autores de referencia internacional, entre ellos como Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Dora García; nacional, con Ramón Isidoro, Isidro Tascón, Pelayo Ortega, entre otros; y local, con Juan Manuel Villanueva, Javier Cardo o Cristina Ibáñez.

La exposición, que se inauguró el 11 de agosto y se cerró tras varias ampliaciones debido a su éxito y enorme repercusión a finales de febrero de este año, fue creada ‘ad hoc’ por el Instituto Leonés de Cultura con obras de creadores vinculados con la provincia de León en diversas disciplinas: escultura, pintura, grabado, collages, fotografía, cartelismo, instalaciones, intervenciones de Land-Art y ready-made.

Los visitantes a la muestra procedían, además de León, de 31 provincias españolas, a los que hay que sumar los de procedencia extranjera: Francia, Bélgica, Holanda, Suecia y México.

El título de la muestra buscaba poner en relación la comarca de Gordón con el contenido estructural de la muestra, haciendo hincapié en temas esenciales para la zona como la minería, el ferrocarril, la Guerra Civil, el Reino de León y la situación actual y futuro de la comarca. “Se plantea, a su vez, como la metáfora del espacio natural, humano e industrial de la comarca, una fractura que está presente en la naturaleza y en la realidad de la zona. La selección de las obras buscó aproximar y plantear un paralelismo entre esa realidad fracturada y la ruptura, distorsión y falta de elementos claves que faciliten una lectura coherente, lineal o estratigráfica de las diferentes fases del desarrollo del arte en León en el siglo XX y comienzos del siglo XXI”, destacó el comisario de la muestra, Luis García.

La exposición tenía, a su vez, como objetivo darle contenido al Centro de Interpretación del Clima de La Vid como espacio cultural a través de la generación de un diálogo que permitiese acercar la cultura a la comarca de una forma dinámica, lúdica y participativa.

Actividades paralelas

La exposición ‘Estratos Fracturados’ generó, al mismo tiempo, una programación de 35 actividades didácticas y complementarias en las que también participaron algunos de los artistas cuya obra se exponía.

Se proyectaron los tres documentales incluidos en la iniciativa ‘Palabra de Minero’ desarrollado por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero a los que asistieron más de 150 personas. ‘Mujer y mina’, ‘Así me hice minero’, y ‘Muerte en la Mina’ reflejaron la realidad de una comarca y una provincia donde la vinculación con el carbón data de mediados-finales del siglo XIX y que ha creado una idiosincrasia que todavía hoy perdura.

También se acercó la cultura y el arte, en sus diferentes manifestaciones, a los más jóvenes a través de talleres y actividades didácticas con colegios de la zona, concretamente con el colegio público San Miguel Arcángel de Ciñera (niños entre 3 y 11 años); el colegio público Federico García Lorca de Pola de Gordón (niños entre 3 y 6 años); el colegio público Santa María de Arbás de Villamanín (niños entre 6 y 12 años) y el instituto de enseñanza secundaria de Pola de Gordón.

Se celebró un concierto a cargo de la soprano Blanco Gómez, el tenor Miguel Bernardo y el pianista Héctor Herrero dentro del memorial Ángel Barja; otro de violonchelo a cargo del músico y concertista Miguel Ángel Viñuela Solla; un taller de reciclaje a cargo del artista leonés Sebastián Román y un taller de estampación a cargo de Noemí Álvarez.

Durante los seis meses de la exposición también se llevaron a cabo visitas guiadas a miembros del Colegio Oficial de Arquitectos de León, así como al colectivo de activistas feministas que participaban en un encuentro regional organizado por el colectivo Simone de Beauvoir.