Los representantes socialistas escuchan la situación y las  demandas de la Asociación Todos Sumamos- Creando Inclusión

El PSOE se ha comprometido a impulsar medidas y buscar recursos que permitan conseguir, lo antes posible, una verdadera inclusión educativa en los centros de Castilla y León mediante la articulación de iniciativas que favorezcan la atención a los escolares con algún tipo de necesidad educativa especial. Los secretarios autonómico, provincial y local, Luis Tudanca, Javier Alfonso Cendón y José Antonio Diez, han recogido hoy las propuestas de la asociación Todos Sumamos- Creando Inclusión para estudiar mejoras en la atención de las demandas de estos niños y niñas.

La reunión ha servido para realizar un análisis de la situación actual de los recursos educativos en los centros de la comunidad donde, explican, existe una carencia de profesionales que atiendan a estos niños y exigen, por ejemplo, una reducción en la ratio del número de alumnos por profesor destinados a la este colectivo. La Junta Directiva de la asociación Todos Sumamos- Creando Inclusión transmitió a los representantes socialistas una realidad que dista mucho de ser idílica.

El letrado de la asociación, Juan Rodríguez Zapatero, explicó que la normativa legal recoge el derecho a la inclusión total, pero existen luego problemas en la aplicación de la legislación e incluso para orientar a las familias cuando han de hacer frente a la educación de sus niños con algún tipo de  necesidad específica.

Tras la reunión, a la que asistieron también la Secretaria de Educación y Universidades del PSL-PSOE, Silvia Cao, y el edil Luis Miguel García Copete, los representantes socialistas coincidieron en señalar que, en muchos casos, no sólo se trata de una falta de recursos económicos sino de una ausencia de voluntad política de la administración autonómica para llevar a cabo las mejoras en los centros y la atención a las familias con niños con necesidades especiales. Por ello, desde el PSOE de Castilla y León, a través del Grupo Parlamentario en las Cortes, se presentarán distintas iniciativas para controlar la aplicación de la normativa a la realidad de los centros sino también medidas de optimización teniendo en cuenta las demandas y necesidades de las familias.