Juan Martínez Majo avanzó las ayudas a los Bienes de Interés Cultural dentro de las ayudas del Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico Cultural en la reunión mantenida con Pro Monumenta

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, avanzó que 26 Bienes de Interés Cultural recibirán 3,6 millones de euros a través del Instituto Leonés de Cultura dentro de las ayudas del Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico Cultural.

Estas ayudas se dieron a conocer tras el encuentro mantenido por Juan Martínez Majo con los responsables de la asociación Pro Monumenta para hacer un repaso a la situación del patrimonio histórico de la provincia y las acciones que tiene en marcha la institución provincial para recuperarlo.

“El Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico Cultural contemplaba la prioridad de aportar ayudas para los Bienes de Interés Cultural (BIC), por lo que, salvo que hay defectos administrativos, estos 26 proyectos recibirán las ayudas contemplabas”, enfatizó Juan Martínez Majo, quien recordó que “el Instituto Leonés de Cultura aporta el 90% de la actuación con cifras que oscilan entre 20.000 y 200.000 euros”.

El Palacio de Grajal de Campos, los canales romanos de Las Médulas, el Castillo de Balboa o la Basílica de Marialba son algunos de las propuestas presentadas por los ayuntamientos que recibirán las ayudas del Instituto Leonés de Cultura.

A esta línea de ayudas abierta por la Diputación para los ayuntamientos se han presentado alrededor de 90 proyectos que suponen una inversión de algo más de 8 millones de euros.

“La convocatoria está todavía sin resolver porque se han presentado proyectos muy por encima de los 5 millones de euros disponibles, por lo que ahora estamos llevando a cabo la depuración de los proyectos”, enfatizó el presidente de la Diputación y del Instituto Leonés de Cultura, quien remarcó que “en menos de un mes” se conocerán la totalidad de las iniciativas que recibirán el visto bueno.

El presidente de la Diputación recordó “el esfuerzo económico” que realiza la institución provincial para conservar el patrimonio de la provincia “en un año que ha sido declarado por la Unesco como Año Internacional del Patrimonio Cultural y contando que no tenemos competencias en dicha materia”.